imagotipo

La Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua entregó 56 apoyos a migrantes

  • VENESSA RIVAS / EL HERALDO DE CHIHUAHUA
  • en Sociedad

Para que migrantes deportados o repatriados de Estados Unidos puedan instalar proyectos productivos, la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua entregó 56 apoyos en 17 municipios.

La inversión del apoyo asciende a 400 mil pesos de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM). Estos apoyos de 25 mil pesos, por cada proyecto, son tan solo una pequeña ayuda que brinda el pueblo de México a las familias migrantes, a través del gobierno estatal, para que se reintegren a la actividad económica y puedan rehacer su vida en este país, señaló Víctor Quintana Silveyra, titular de la dependencia estatal.

Lamentó que los migrantes hayan sido expulsados de Estados Unidos luego de haber hecho toda una vida en aquel país.

Señaló que el gobierno estatal tiene un fondo que va creciendo y que sirve para apoyar con capital de riesgo a nuevas empresas que están formando.

“Sean bienvenidos y bienvenidas a su tierra, que esta es su casa y que de aquí nadie los va a sacar, nadie los puede deportar, es su casa. Deploramos mucho esa postura tan endeble de gobierno federal que no ha sabido defenderlos a ustedes y sus familias y que nos duele mucho que ustedes que han hecho toda una vida allá, que construyeron una carrera, que formaron una familia y tenían sus sueños, hayan tenido que regresar, nada más por las ocurrencias por un tipo como Donald Trump”, enfatizó Víctor Manuel Quintana Silveyra.

Explicó que el apoyo es recurso federal a fondo perdido, es una pequeña ayuda que da el pueblo de México a través de nosotros para que empiecen a reaceptarse aquí y rehacer su vida. A la vez resaltó que si tuvieron que irse de México fue porque buscaban una vida mejor. “Nos critican porque dicen qué van a hacer con 25 mil pesos, pero pensamos que es mejor que nada. Ustedes saben trabajar y no le tienen miedo al trabajo, por lo que estoy seguro que saldrán adelante”, dijo.

En la ceremonia de entrega de apoyos a los migrantes, se les preguntó  sobre su permanencia en Estados Unidos, la mayoría tenía entre 10 y 24 años de residencia, de ellos más de veinte fueron deportados durante este año, además de que su deportación significó la separación de su familia.

“El neoliberalismo deporta mucha gente de la vida, del empleo, del desarrollo personal, para todos los deportados tenemos el fondo para que consoliden su pequeño emprendimiento”, informó el secretario de Desarrollo Social al referirse al Fondo de Inclusión Social para apoyar con capital de riesgo a las pequeñas empresas, por lo que se les dijo que si su empresa lograba sobrevivir más de seis meses, podían ser parte de este programa.

De manera simbólica se entregó el cheque a Aldo Delgado Jaime, agricultor de la región de Namiquipa; Julio César Martínez Villegas, quien empezará con un puesto de comida económica; Jesús Nieves Silerio, con una herrería; Ismael Castillo, de la región de Delicias, y José Valverde Estrada, deportado de Oklahoma.

Tras la ceremonia los demás beneficiarios recibieron sus cheques, así mismo se les brindó información acerca de los talleres de capacitación que imparte el Icatech a fin de que sean susceptibles a apoyo económico por parte de Gobierno del Estado para el fortalecimiento de la pequeña empresa.

 

COMPRA DE GANADO

“La mitad de mi vida se quedó en Estados Unidos”, relató Aldo Delgado Jaime, quien se fue a cumplir el “sueño americano” ante la terrible situación que se vivía en su tierra. Se fue con su esposa y su hijo pequeño, hoy su familia está dividida a consecuencia del racismo.

Ahora se convertirá en agricultor de la región de Casas Coloradas, Namiquipa, luego de que hace unos meses fue deportado. Aldo fue uno de los beneficiados con la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), con el cheque de 25 mil pesos que le entregaron comprará unas vacas y se dedicará a la agricultura.

Aldo tenía 20 años viviendo en Texas, allá nacieron otros dos de sus hijos, quienes son ciudadanos americanos. Relata que a él lo “agarraron” saliendo de su vivienda en una de las redadas que emprendieron los policías americanos.

Familias damnificadas por desbordamiento del Río Barranca Honda

Familias damnificadas por desbordamiento del Río Barranca Honda

Hasta al momento se reporta ya controlada la situación

Rafael Pineda Raya

local

Asesinan a hombre en el estacionamiento de un centro comercial

Asesinan a hombre en el estacionamiento de un centro comercial

Ordenaron el levantamiento del cadáver

Arrancan campaña de pelucas para enfermos de cáncer

Arrancan campaña de pelucas para enfermos de cáncer

Ya tienen una lista de espera para la obtención de pelucas

Claman igualdad presupuestal para universidades públicas

Claman igualdad presupuestal para universidades públicas

"La cuarta transformación debe ser un freno a la inequidad"

Se registra aparatosa volcadura en Morelia

Se registra aparatosa volcadura en Morelia

El accidente ocasionó un severo caos vial

Indispensables, las campañas de regularización

Indispensables, las campañas de regularización

Una letra puede cambiar completamente el nombre del usuario

destacados

Conmemoran el Descubrimiento de América

Conmemoran el Descubrimiento de América

Escuchamos el mismo debate sobre el robo que hicieron los españoles

Compromete Lucila Martínez fortalecimiento jurídico en perspectiva de género

Compromete Lucila Martínez fortalecimiento jurídico en perspectiva de género

Se sancionarán conductas que lastimen integridad de las mujeres

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

Elegirán encargados para las tenencias

Elegirán encargados para las tenencias

La votación dará inicio a las 09:00 y concluirá a las 17:00 horas

Our Body

Our Body

Our Body ha sido admirada por más de 35 millones de personas