imagotipo

La Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua entregó 56 apoyos a migrantes

  • VENESSA RIVAS / EL HERALDO DE CHIHUAHUA
  • en Sociedad

Para que migrantes deportados o repatriados de Estados Unidos puedan instalar proyectos productivos, la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua entregó 56 apoyos en 17 municipios.

La inversión del apoyo asciende a 400 mil pesos de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM). Estos apoyos de 25 mil pesos, por cada proyecto, son tan solo una pequeña ayuda que brinda el pueblo de México a las familias migrantes, a través del gobierno estatal, para que se reintegren a la actividad económica y puedan rehacer su vida en este país, señaló Víctor Quintana Silveyra, titular de la dependencia estatal.

Lamentó que los migrantes hayan sido expulsados de Estados Unidos luego de haber hecho toda una vida en aquel país.

Señaló que el gobierno estatal tiene un fondo que va creciendo y que sirve para apoyar con capital de riesgo a nuevas empresas que están formando.

“Sean bienvenidos y bienvenidas a su tierra, que esta es su casa y que de aquí nadie los va a sacar, nadie los puede deportar, es su casa. Deploramos mucho esa postura tan endeble de gobierno federal que no ha sabido defenderlos a ustedes y sus familias y que nos duele mucho que ustedes que han hecho toda una vida allá, que construyeron una carrera, que formaron una familia y tenían sus sueños, hayan tenido que regresar, nada más por las ocurrencias por un tipo como Donald Trump”, enfatizó Víctor Manuel Quintana Silveyra.

Explicó que el apoyo es recurso federal a fondo perdido, es una pequeña ayuda que da el pueblo de México a través de nosotros para que empiecen a reaceptarse aquí y rehacer su vida. A la vez resaltó que si tuvieron que irse de México fue porque buscaban una vida mejor. “Nos critican porque dicen qué van a hacer con 25 mil pesos, pero pensamos que es mejor que nada. Ustedes saben trabajar y no le tienen miedo al trabajo, por lo que estoy seguro que saldrán adelante”, dijo.

En la ceremonia de entrega de apoyos a los migrantes, se les preguntó  sobre su permanencia en Estados Unidos, la mayoría tenía entre 10 y 24 años de residencia, de ellos más de veinte fueron deportados durante este año, además de que su deportación significó la separación de su familia.

“El neoliberalismo deporta mucha gente de la vida, del empleo, del desarrollo personal, para todos los deportados tenemos el fondo para que consoliden su pequeño emprendimiento”, informó el secretario de Desarrollo Social al referirse al Fondo de Inclusión Social para apoyar con capital de riesgo a las pequeñas empresas, por lo que se les dijo que si su empresa lograba sobrevivir más de seis meses, podían ser parte de este programa.

De manera simbólica se entregó el cheque a Aldo Delgado Jaime, agricultor de la región de Namiquipa; Julio César Martínez Villegas, quien empezará con un puesto de comida económica; Jesús Nieves Silerio, con una herrería; Ismael Castillo, de la región de Delicias, y José Valverde Estrada, deportado de Oklahoma.

Tras la ceremonia los demás beneficiarios recibieron sus cheques, así mismo se les brindó información acerca de los talleres de capacitación que imparte el Icatech a fin de que sean susceptibles a apoyo económico por parte de Gobierno del Estado para el fortalecimiento de la pequeña empresa.

 

COMPRA DE GANADO

“La mitad de mi vida se quedó en Estados Unidos”, relató Aldo Delgado Jaime, quien se fue a cumplir el “sueño americano” ante la terrible situación que se vivía en su tierra. Se fue con su esposa y su hijo pequeño, hoy su familia está dividida a consecuencia del racismo.

Ahora se convertirá en agricultor de la región de Casas Coloradas, Namiquipa, luego de que hace unos meses fue deportado. Aldo fue uno de los beneficiados con la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), con el cheque de 25 mil pesos que le entregaron comprará unas vacas y se dedicará a la agricultura.

Aldo tenía 20 años viviendo en Texas, allá nacieron otros dos de sus hijos, quienes son ciudadanos americanos. Relata que a él lo “agarraron” saliendo de su vivienda en una de las redadas que emprendieron los policías americanos.

Se solidarizan en época navideña

Se solidarizan en época navideña

Fundación MAS coloca percheros en dos partes de la ciudad

Alejandro Becerra

local

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Reconocen apoyo otorgado a la agrupación

Descartan daños al agro por heladas

Descartan daños al agro por heladas

Frutillas soportan embates de bajas temperaturas

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Se estima un repunte de un 30 por ciento

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Legisladores advierten que año electoral puso freno

Llaman a no conducir vehículos  bajo los influjos del alcohol

Llaman a no conducir vehículos bajo los influjos del alcohol

La finalidad, evitar algún percance

destacados

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad