imagotipo

Desalojan a maestros con gas lacrimógeno

  • Ruth Pérez y José Guadalupe Pérez/El Heraldo de Tabasco
  • en Sociedad

VILLAHERMOSA, Tab.- Elementos antimotines con uso de gas lacrimógeno retiraron a maestros de telesecundaria que bloquearon nuevamente la avenida Gregorio Méndez en exigencia el pago de seis quincenas, y donde resultó detenida la maestra Alba Hernández.

Aunque minutos antes las autoridades de gobierno les habían garantizado que no habría intervención de las fuerzas policíacas, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública lograron abrir a la circulación de esa importante avenida de la capital, que durante tres horas fue tomada por los trabajadores.

Los maestros demandan el pago de sus salarios que durante todo este año no han recibido, y según las últimas pláticas con las autoridades, no hay dinero para hacer efectivos estos pagos.

La Cruz Roja Mexicana reportó la atención a algunas personas que resultaron intoxicadas por el contacto con el gas lacrimógeno. Durante el desalojo fueron mínimos los jaloneos, pues la sustancia química obligó a los manifestantes a abandonar el lugar.

Condenan represión

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado, repudió el desalojo violento de que fueron objeto los maestros. Por conducto de su coordinador, Manuel Andrade Díaz, lamentó que docentes hayan sufrido represión por manifestarse en reclamo de sus pagos.

El exgobernador exigió a sus homólogos no ser cómplices y que este mismo miércoles se reúnan para pedir que comparezcan los funcionarios responsables.

Congreso pide solución

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Zoila Margarita Isidro Pérez, hizo un llamado a las secretarías de Gobierno, Finanzas y Educación a buscar una alternativa de solución para el problema que enfrenta el magisterio tabasqueño.

Indicó que no es con la represión como se van a resolver estos problemas, ya que eso solo genera encono y más odio.

“Vengo a esta máxima tribuna, no a condenar, sino a conminar a que sumemos nuestros talentos, nuestra capacidad de conciliación y resolución de conflictos para terminar de la mejor manera la problemática que aqueja a nuestros maestros”, afirmó.

Indicó que es muy penoso lo que se vivió ayer, donde muchos maestros vieron vulnerados sus derechos, aunque reconoció que con este tipo de manifestaciones que se venían haciendo también se vulnera uno de los principales derechos como es el de los niños a la educación, ya que los alumnos buscan una oportunidad de mejorar no solo su futuro sino su presente mediante la educación formal.

“Por eso hago un llamado a quienes tenemos la responsabilidad de salvaguardar estos derechos para crear puentes que nos lleven a una solución definitiva y no paliativos, hoy podemos ser una nueva generación de servidores públicos que hayamos hecho lo mejor pues nuestra gente poniendo voluntad de servicio para el pueblo que confía en nosotros”, aseveró.

La legisladora del PRD reiteró el exhorto de manera puntual y contundente a las autoridades de Educación, financieras y la Secretaría de Gobierno, a buscar alternativas de solución a los temas demandantes por el magisterio tabasqueño.

“Es penoso que lo estemos manejando con represión a algo que ya ha sido ganado, es un derecho por lo tanto como gobierno debemos estar obligados a responder de manera contundente; la represión no lleva a nada, lleva a mas encono, a más coraje, pero no a una solución, por ello exhorto a las autoridades competentes que hagan su trabajo”, puntualizó.

Inicia Taller del Educador Popular

Inicia Taller del Educador Popular

Por primera vez se realiza fuera de la capital del país

El Sol De Zamora

local

Policía Michoacán recupera camión de una empresa refresquera

Policía Michoacán recupera camión de una empresa refresquera

Elementos de la Policía Michoacán resguardaron el lugar

Constituyen Comité para la Prevención

Constituyen Comité para la Prevención

Lo integran corporaciones de auxilio y sector salud

Prepara actividades como obispo de Chiapas

Prepara actividades como obispo de Chiapas

Jaime Calderón presenta su plan de trabajo para su nueva encomienda

Inicia ITESZ curso de nivelación

Inicia ITESZ curso de nivelación

Para alumnos de nuevo ingreso

Calcinan a mujer en Apatzingán

Calcinan a mujer en Apatzingán

El cuerpo fue localizado en un paraje de esta ciudad

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería