imagotipo

Amnistía Internacional exhorta a Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior

  • en Sociedad

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, instó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a vetar la polémica Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso y que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Bajo la vaga e indeterminada frase 'seguridad interior', la ley no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las Policías", dijo el secretario general en un boletín.

Shetty dirigió una carta abierta a Peña Nieto llamándolo a vetar la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada en el Congreso el viernes y en nombre de una organización que representa un movimiento de más de 7 millones de personas en todo el mundo.

AI es uno de las voces internacionales que se encuentra "enormemente preocupada que la implementación de esta ley", indicó el texto.

"Sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas", agregó.

Esto a pesar de que la evidencia demuestra que esta estrategia "ha fallado en brindar seguridad durante más de una década", cuando se desplegaron militares en las calles de México en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

En una visita a México hace cuatro años, Shetty ya alertó al presidente sobre la estrategia militarizada.

"El número de militares desplegados en tareas de seguridad pública ha aumentado de manera significativa durante el actual periodo presidencial. Este aumento no ha contribuido a una disminución del delito en el país", indicó el texto.

El año 2017 terminará como el año más violento de la actual administración, y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década.

"Esto es un momento de agonía para los y las ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley. Si el presidente decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas," dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Finalmente, AI pidió a los candidatos y las candidatas para la elección presidencial de 2018 que pidan al presidente Peña Nieto el veto de la ley.

El nuevo ordenamiento ha causado gran controversia. Mientras para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades que llevan realizando una década, para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150 mil muertes vinculadas al crimen organizado en ese lapso y más de 30 mil desaparecidos.

 

Silvano va con Meade

Silvano va con Meade

Oficializa su decisión víaTwitter

Daniela Osorio Cabrera

local

Despidos injustificados conciliados con éxito: PADT

Despidos injustificados conciliados con éxito: PADT

Importante, que los empleados conozcan sus derechos

Empresa española hará alimentos para niños

Empresa española hará alimentos para niños

Españoles contribuyen a la nutrición al aprovechar recursos pesqueros

Necesaria, atención adecuada para adultos mayores

Necesaria, atención adecuada para adultos mayores

En la EAyEAM del DIF Zamora atienden unas 260 personas de la 3a edad

Dos candidatos más solicitaron seguridad

Dos candidatos más solicitaron seguridad

Solo a uno de la Meseta Purépecha se la concedieron

Sabores de Umécuaro para  enaltecer gastronomía local

Sabores de Umécuaro para enaltecer gastronomía local

Sitio ideal para la práctica de deportes y actividades turísticas

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad