MORELIA. El predio del antiguo Centro de Readaptación Social (Cereso) Francisco J. Múgica albergará las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con lo aprobado ayer en el Congreso de Michoacán.
Al argumentar su voto a favor, el legislador petista Salvador Gaona planteó reunirse con el Presidente de la República para proponerle que el predio en donación sea tomado como pago total de la deuda que mantiene el estado con el IMSS.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Previo a la sesión extraordinaria, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PES informaron los "candados" que habrían de ser tomados en cuenta para aprobar el dictamen, entre los que se encuentra la contratación de mano de obra y empresas michoacanas, además de una temporalidad a cumplir para el inicio de las obras para adaptar el edificio.
Entre las dudas que fueron aclaradas a los legisladores locales se estableció que el costo del predio es de 347 millones de pesos, acorde a un avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
La mudanza del IMSS de la Ciudad de México a Morelia es una de las promesas de campaña de descentralización que hizo Andrés Manuel López Obrador antes de convertirse en presidente para promover un crecimiento y desarrollo en todo el territorio nacional.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo el pasado viernes que para la mudanza de las oficinas administrativas del IMSS a Morelia se estimaba la llegada de manera paulatina de 10 mil trabajadores, del total de empleados necesarios para su operación.
Por su parte, representantes de cámaras empresariales aseguraron que la llegada de miles de trabajadores abonará al crecimiento económico de Michoacán.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, resaltó el martes que el arribo de por lo menos 10 mil trabajadores de base del IMSS generará una derrama económica por el orden de 21 mil millones de pesos, dos mil millones en temas de pago de impuestos estatales y municipales, mientras que el restante circulará entre la ciudadanía.
El Centro de Readaptación Social Francisco J. Múgica no será la única excárcel que albergue una dependencia federal. En enero pasado el Congreso de Puebla aprobó que el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier se convierta en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Educación Pública federal.
“Ahí hay un edificio que fueron instalaciones del CIS, es de la Federación y ahí va a estar instalado”, dijo el 13 de enero el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.