TOLUCA. En un evento que reunió a la plana mayor panista para cobijar a Enrique Vargas como su abanderado a la gubernatura del Estado de México, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que su partido sí está por avanzar hacia una gran coalición opositora, pero advirtió que esta alianza se debe realizar con reglas claras, acuerdos firmes y con transparencia.
“Yo hoy quiero decirles a todos los partidos que se dicen de oposición, lo digo fuerte y claro: Acción Nacional sí está por construir pensando en el bien superior del país, Acción Nacional sí está por hacer una gran coalición opositora, pero eso sí, que quede claro, con reglas y con transparencia, con reglas claras y acuerdos firmes para México y para el gran Estado de México”, dijo el dirigente del PAN.
Te recomendamos: Enrique Vargas se ve mejor posicionado para la gubernatura del Edomex
Ante unos dos mil 500 militantes y simpatizantes panistas mexiquenses que se reunieron en el Teatro Morelos de Toluca, Cortés Mendoza dijo que el partido sí tiene un proyecto para mejorar las cosas en la entidad mexiquense.
En el evento, donde se hizo el destape oficial de Enrique Vargas como aspirante único del PAN al gobierno de la entidad, llamó a la unidad del partido y a la unidad con otras fuerzas políticas de oposición para avanzar hacia una alianza en los comicios mexiquenses del próximo año, pero también para la elección presidencial de 2024.
Acción Nacional sí tiene una opción ganadora para el Estado de México, sí tiene proyecto y tiene un plan para evitar que llegue a gobernar la entidad lo peor de la política sostuvo el líder panista.
El dirigente enfatizó que, en los comicios de la entidad, “Acción Nacional sí tiene con qué competir y sí tiene con quién competir”, pero sobre todo –dijo– “Acción Nacional sí sabe ganar”.
En las últimas dos elecciones para la gubernatura mexiquense (2011 y 2017), el PAN se ubicó en un lejano tercer y cuarto lugar, respectivamente.
En 2011, cuando su abanderado fue Luis Felipe Bravo Mena, sólo alcanzó 12.28 por ciento de la votación, mientras que en 2017, con Josefina Vázquez Mota como candidata, logró 11.27 por ciento de los sufragios, e incluso quedó detrás del abanderado del PRD, Juan Manuel Zepeda, quien alcanzó 17.84 por ciento de las preferencias.
En su oportunidad, Vargas del Villar se declaró en pie de lucha y coincidió que la alianza opositora debe concretarse en el Estado de México.
“No podemos equivocarnos, ya que por encima de cualquier plan o interés personal están la entidad y el país. Es fundamental consolidar la alianza que cierre el paso a Morena. El espíritu de esa coalición debe ir hacia el futuro”, mencionó.
Enrique Vargas afirmó que va a seguir adelante a pesar de las campañas en su contra y advirtió que va a responder con denuncias penales a quien lo trate de atacar.
Y Fox se pone el uniforme de campaña
Al evento para respaldar a Vargas del Villar acudieron los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la gobernadora electa de Aguascalientes, Tere Jiménez.
El expresidente Vicente Fox no acudió físicamente al evento, pero envió un mensaje grabado desde su rancho en San Francisco del Rincón en el que se pronunció por elegir a un candidato de “consenso y de unidad” para los comicios del Estado de México y para los comicios presidenciales de 2024, para “llevar a México a la tierra prometida” y “sacar a este gobierno (de Morena) de Palacio Nacional”.
“Tuvimos problemas con el helicóptero y nos tuvimos que regresar. Como se dan cuenta, me vuelvo a poner el uniforme de campaña. Así vestía yo hace 22 años, cuando juntos hicimos la gran hazaña de traer a México la democracia y las libertades”, dijo Fox Quesada portando un sombrero de vaquero.
“Hay que resolver los problemas del país y volver a unirnos, alguien tiene que encabezar esta hazaña para poder conquistar esta montaña de la esperanza, y esta montaña está aquí en el Estado de México”, pidió el exmandatario a los militantes y simpatizantes del PAN.
Vicente Fox apoyó al PRI en las elecciones presidenciales de 2012 y 2018.