TOLUCA. Enrique Vargas del Villar negó que su “destape” como aspirante a la gubernatura del Estado de México haya sido un “madruguete” por parte del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, contra el PRI y el PRD de cara a la elección de 2023.
“No, lo que hicimos en Acción Nacional, lo que hizo mi dirigencia nacional, a través de mi presidente, fue decir Acción Nacional tiene una carta en base a muchos estudios que se han hecho, estudios muy profundos y los números son sumamente sólidos”, dijo el coordinador de los diputados albiazules en el Congreso mexiquense.
Te puede interesar: Sí hay de otra para el Estado de México, dice Juan Zepeda
Vargas del Villar aclaró en entrevista para El Sol de Toluca que es el aspirante más competitivo “por mucho, por mucho… Con nosotros ganamos”, aseguró.
El también exalcalde de Huixquilucan señaló que, de cara a una alianza electoral con el PRI y el PRD, primero deben ponerse de acuerdo en cómo sacar al Estado de México adelante y buscar un acuerdo de por qué deben ir juntos, pero si no lo logran, el PAN ya tiene una carta.
Añadió que todas y todos los aspirantes de los tres partidos –PAN, PRI y PRD– tienen posibilidades de ganar la gubernatura del Estado de México, pero será necesario establecer el método y procedimiento para definir a la o el candidato, pero aseguró que si en este momento él encabezara la coalición ganaría la elección.
Enrique Vargas puso ejemplos de coaliciones exitosas y que fracasaron, como fueron las pasadas elecciones a gobernador en Durango y Campeche.
“En Durango era un gobierno PAN con un candidato PRI y hoy es el gobernador electo… Campeche, era un gobierno PRI con un candidato PAN que hubiera arrasado, pero hoy gobierna la señora gobernadora Layda Sansores. Si en Campeche hubiéramos ido con el candidato del PAN, Eliseo (Fernández Montufar), que fue alcalde de la capital, hubiéramos arrasado… Él con MC quedó a cinco puntos, si la alianza hubiera ido con él, hoy gobernaríamos Campeche”.
Añadió que además de hacer estudios, también se necesita platicar con la sociedad civil, tomar en cuenta a sindicatos, empresarios, a fin de saber cómo ven a los partidos políticos y a los personajes.
“Amalgamar un espectro sumamente grande para tomar una decisión: primero es ver qué es lo que quiere el Estado de México; segundo, cómo ven a los partidos políticos y cómo ven en la combinación a los personajes”.
Enrique Vargas afirmó que si el escenario cambia y el PRI fuera más competitivo, apoyaría a un o una candidata tricolor, pues lo importante será postular a quien garantice el triunfo. Descartó que pueda existir una imposición o un mandato para apoyar a alguien, pues todo será con base en números.
VE A DELFINA “MUY VULNERABLE”
El coordinador de los diputados panistas afirmó que Morena no será el rival a vencer, pues llegará a 2023 con un desgaste muy fuerte, ya que a un año de que termine la actual administración federal no ha logrado cumplir sus promesas, como la de dejar la gasolina en 10 pesos.
“México ya no le va a creer a las mentiras del gobierno federal, ya no va a creer que la gasolina estará en 10 pesos, la seguridad, la seguridad social como los grandes países de Europa”, sentenció.
De hecho, garantizó que la gente saldrá a votar en contra de Morena. “Van a salir a votar despavoridos porque aquí ya es contra Morena, es quién le gana a Morena”.
Añadió que Morena, en su proceso interno, dio un trato que no merecía al senador Higinio Martínez y los números que presentaron de sus encuestas no coinciden con la realidad. Sobre Delfina Gómez, dijo que en su partido la perciben “muy vulnerable”.
Después de cinco años, con miles de personas muertas en el país y las actuales condiciones de inseguridad, consideró que la virtual abanderada de Morena no ganará y ellos tienen posibilidades para arrasar, aún si Movimiento Ciudadano decide ir por separado.
GOBIERNO DE COALICIÓN
En enero del 2023, apuntó, tendría que definirse la coalición y en febrero la candidatura de una posible alianza.
Por ello, adelantó que su partido presentará a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense una iniciativa para establecer los gobiernos de coalición, a fin de dar certidumbre a la población y certeza a los partidos de que los compromisos se cumplirán.
Con ella, el reparto de espacios estaría garantizado, con base en un plan de trabajo de gobierno, de acuerdo con la fuerza de cada partido.
Aseguró que con o sin alianza él y Acción Nacional son competitivos y resaltó que tras su destape los comentarios, en su mayoría, fueron positivos, aunque hubo guerra sucia pero confío en que no le afectará y negó los señalamientos en su contra.
El legislador afirmó que no hubo molestia por parte del PRI y del PRD ante el anuncio, e incluso ambos ya han señalado que están abiertos a una coalición.
También comentó que, aunque respeta al expresidente Felipe Calderón, quien criticó el destape por considerar que podría afectar una posible alianza, él ya no es panista y destacó que el exprimer mandatario Vicente Fox ha manifestado su apoyo como otras y otros actores.