imagotipo

Maestros de la CNTE aseguran que no obstruyen recostrucción de escuelas

  • Por Víctor Castillo
  • en República

JUCHITÁN, Oaxaca. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no los deja revisar los daños que el terremoto causó en escuelas oaxaqueñas. De inmediato, los maestros aludidos le respondieron que las puertas estaban abiertas para las autoridades.

Al cierre de esta edición, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se avanza ágilmente en el censo y recomendó diversas medidas de seguridad para directores, docentes, padres y madres de familia, como no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o caerse.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 lanzó otro reto al Gobierno del estado al convocar hoy a sus agremiados, por acuerdo de su asamblea nacional, a participar en el Antigrito Magisterial y Popular, el cual prevé una masiva concentración en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.Acusan además que no los dejan apoyar a los damnificados del Istmo.

Avanza censo de la SEP, pese a resistencia

El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se avanza en el censo de las mil 622 escuelas de educación básica que se encuentran en la región del Istmo, no obstante que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se negaba a realizar la supervisión.

El miércoles, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, realizó un recorrido junto con el presidente Enrique Peña y lamentó que, por instrucciones de la Coordinadora, se impidiera el paso al personal que verifica los daños en los planteles.

“Es necesario que niños y niñas regresen a sus escuelas y dejar a un lado las posiciones de la Coordinadora, que con el pretexto de que están en resistencia, ahora buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo”, agregó Nuño.

Sin embargo, el magisterio afirmó ayer que las puertas de los planteles estaban abiertas para la revisión. Solo en un plantel, en Salina Cruz, hubo resistencia el miércoles, la cual se retiró y posteriormente las revisiones pudieron efectuarse.

Nuño aseguró que el IEEPO recomienda diversas medidas de seguridad para directores, docentes, padres y madres de familia, como la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.

El titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, señaló que las personas que levantan el censo aplican una encuesta básica, la cual se encuentra foliada y en ella se incluyen datos como nombre del plantel, clave, nivel educativo.

A protegerse contra el frío

A protegerse contra el frío

Imperativo que población se abrigue bien, alertan

Alejandro Becerra

local

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Legisladores advierten que año electoral puso freno

Llaman a no conducir vehículos  bajo los influjos del alcohol

Llaman a no conducir vehículos bajo los influjos del alcohol

La finalidad, evitar algún percance

Realiza Sagarpa inspección al campo

Realiza Sagarpa inspección al campo

Verifican condiciones de los cultivos

Adoquinan parque central, en Av. 20 de Noviembre

Adoquinan parque central, en Av. 20 de Noviembre

Gobierno municipal cumple compromisos

Conciliación, vía para resolver quejas: CEDH

Conciliación, vía para resolver quejas: CEDH

En todo momento se privilegia el diálogo: Víctor Villanueva

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor