imagotipo

Huyen pobladores de la Sierra de Mazatlán

  • El Sol de Mazatlán
  • en República

Mazatlán, Sin.- Habitantes de la sindicatura de El Tecomate de La Noria son víctimas de los grupos delincuenciales fuertemente armados y organizados quienes pretenden apoderarse de sus tierras y propiedades, obligando a las personas a abandonar sus hogares.

Según la información proporcionada de forma anónima por ejidatarios del Tecomate, las gavillas llevan tiempo asentadas en el pueblo aprovechando las lejanías con la ciudad, lo que dificulta que las autoridades lleguen a tiempo, además las diversas rutas de escape rumbo a la zona serrana hacen de La Noria un blanco fácil para la delincuencia organizada.

Una de las quejas principales es que las personas armadas que se encontraban liderando el pueblo, robaban el ganado de los habitantes y además realizaban un toque de queda prohibiendo que las personas salieran después del oscurecer de sus hogares.

Fue el pasado domingo 18 cuando se registró una fuerte balacera qué decir de los pobladores duró un par de horas dejando como resultado una persona fallecida.

El ahora occiso fue identificado por las autoridades con el nombre de Gustavo Sánchez Sarabia, de 38 años de edad a quien le apodaban “El Tavo”, además se menciona que esta persona era hermano de la comisaría de la comunidad.

Los habitantes buscaron la manera de dar aviso a las autoridades sobre lo que estaba ocurriendo en el pueblo; pero no fue sino hasta varias horas después que las autoridades arribaron a lugar en un convoy.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano, tuvieron que pasar por los poblados de San Marcos Nuevo, el Placer, los Copales, El Zapote y el Guamúchil, hasta finalmente llegar a su destino el Tecomate de La Noria, donde localizaron la persona sin vida.

Los habitantes de las comunidades antes referidas principalmente los del Tecomate hacen un atento llamado a las autoridades exigiendo mayor vigilancia en el lugar, manifiestan que grupos armados amedrentan día y noche a las personas provocando que estás abandonen el pueblo buscando seguridad.

En el trayecto hacia la zona serrana se pueden observar casas quemadas y otras totalmente baleadas las cuales han sido abandonadas por la cruda o la de violencia, misma que pareciera es indiferente para las autoridades.

Hasta el momento esta problemática no ha podido ser erradicada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, de no hacer algo para combatir la delincuencia los habitantes temen que el Tecomate de La Noria sea el próximo pueblo fantasma de la zona Serrana de Mazatlán.