imagotipo

Conluye emergencia por sequía en cuencas del país

  • NTMX Agencia
  • en República

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la conclusión parcial de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en diversas cuencas hidrológicas del país que se determinó en 2016.

Lo anterior con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua, a través del Monitor de Sequía de México, con lo que se deja sin efectos el acuerdo general de inicio de emergencia publicado en junio de este año.

“Únicamente en lo que se refiera a aquellas cuencas hidrológicas, cuya extensión territorial de afectación a nivel de municipios, según el reporte de la evolución de la sequía en México, hayan dejado de tener esa condición en sus modalidades severa, extrema o excepcional”, precisa en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

Las cuencas a que se hace referencia así como la determinación de los municipios afectados en relación con ellas, podrán ser consultadas en las oficinas de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se pueden conocer vía electrónica en la página de internet de la Conagua, bajo el rubro de Pronacose.

La Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que continúen afectados por la sequía, a seguir implementando las medidas preventivas y de mitigación del programa en la materia que corresponda al Consejo de Cuenca en que se ubiquen.

El acuerdo de conclusión parcial de emergencia, que entrará en vigor mañana jueves, es de carácter general e independiente de los instrumentos jurídicos que expidan otras dependencias de la Administración Pública Federal.