imagotipo

Conflicto en Salaverna, denuncian desalojo

  • El Sol de Zacatecas
  • en República

Zacatecas, Zac.- La mañana de este viernes, personal de la Dirección de Protección Civil del Estado, arribó a la comunidad de Salaverna, perteneciente al municipio de Mazapil, a fin de desalojar a los habitantes de la comunidad, según dio  a conocer mediante comunicado el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

En el comunico se asegura que el propio director de Protección Civil del Estado, Antonio Caldera Alanís se encuentra en la comunidad de Salaverna encabezando el operativo de desalojo, además, para ese operativo hay transporte de carga y una máquina demoledora para proceder a destruir las viviendas una vez que los habitantes desalojen el lugar; hay, en el lugar, además, personal de la Policía Estatal Preventiva.
Protección Civil asegura que se trata de una medida para la “propia seguridad” de los habitantes.

Los líderes del FSSP afirman en el comunicado que la medida puede ser tomada con el aval del gobierno luego de que “el propio gobernador trató
de convencer al presidente municipal de Mazapil para que aceptara el desalojo de los habitantes que aún permanecen en Salaverna, lo cual no aceptó”.

En dicho comunicado también se da a conocer que “apenas la semana pasada se acaban de concluir los trabajos de medición y deslinde por parte de peritos venidos de la Ciudad de México, ordenado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”.

Actualmente en Salaverna habitan unas 16 familias, quienes se han resistido a dejar sus viviendas a pesar que se estremecen con las explosiones en el subsuelo y buena parte de las viviendas están en ruinas; esas familias exigen un trato justo de la empresa Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim.

Unas cien familias habitaban en Salaverna y se han estado yendo ante los ofrecimientos y presiones de la mina Frisco-Tayahua, que construyó un nuevo poblado denominado Nuevo Salaverna, para reubicarlos.

Durante más de ocho años se ha intentado llegar a un acuerdo, uno de los principales problemas es que no están correctamente medidos los terrenos de la mina y sobre los cuales tienen derechos los habitantes.

Representantes de los habitantes de Salaverna se han trasladado a la capital del estado a fin de establecer una mesa de diálogo con el gobierno del estado y, evitar en lo posible el desalojo este viernes.

/afa