imagotipo

Caen ventas hasta 60% por crisis económica en Veracruz

  • Diario de Xalapa
  • en República

Xalapa, Ver.- La crisis económica por la que atraviesan las familias xalapeñas se reflejó en las pocas ventas previas a la Navidad.

Pese a que en las calles y establecimientos se mostró amplio movimiento de personas, las compras fueron menores a lo esperado por los comerciantes, quienes aseguraron que en comparación con el año pasado se tuvo una baja en las ventas de hasta 60 por ciento.

Ejemplo de ello se pudo comprobar en los establecimientos de las calles Doctor Rafael Lucio, Juan de la Luz Enríquez, Manlio Fabio Altamirano, Revolución, Francisco Javier Clavijero, Poeta Jesús Díaz y Pípila, así como en los mercados Jáuregui y Galeana, donde se observó movimiento, pero pocas personas comprando.

En los mercados Jáuregui y Galeana, espacios donde se esperaba la llegada de decenas de personas que abarrotaran las carnicerías, verdulerías, tiendas de abarrotes y pollerías incluso se observaron pasillos vacíos por la falta de clientes.

Aunque se esperaba que el bacalao, los lomos, piernas y costillas de cerdo fueran los productos con mayor demanda, las ventas no repuntaron.

La esperanza de los comerciantes es que hoy sábado las amas de casa realicen las compras de última hora para la elaboración de la cena navideña.
“Nuestra esperanza es que para este sábado se tenga el repunte, pero en años anteriores para el día 23 había largas filas de clientes, tenían que esperar a que les despacháramos, pero ahora los que esperamos somos nosotros por la falta de ventas”, comentó Claudia Hernández, tablajera.

Mencionó que el año pasado se destinaron 120 lomos, 80 costillas completas y 90 piernas, dada la demanda de la población; sin embargo, para este año únicamente se colocaron para la venta 80 lomos, 50 costillas y 50 piernas.

“Destinamos ese número de piezas pensando en que se nos quedará carne porque para el año pasado ya teníamos alrededor de treinta pedidos y apartados, y en esta ocasión no logramos asegurar ni siquiera un kilo de lomo, la situación es muy complicada”, expuso.

/afa