imagotipo

2 mil quejas en el año atendió CEDH Baja California

Laura Bueno

TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- Un total de dos mil 245 quejas por presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos acumula la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en el periodo comprendido de enero a la primera quincena de diciembre de 2016.

El municipio de Tijuana encabeza la lista, ya que en esta ciudad se ha dado más del 50 por ciento del registro de las quejas ante la Comisión Estatal, con mil 138 carpetas de investigación.

Le sigue el municipio de Mexicali, en donde se registraron 534 quejas, por 351 declaraciones en el municipio costero de Ensenada, más 144 quejas en Tecate y 78 quejas más en el municipio de Playas de Rosarito.

La CEDH de Baja California informó a El Sol de Tijuana que los principales derechos humanos señalados como presuntamente vulnerados en las quejas son, el derecho a la seguridad jurídica, derecho a la protección de la salud y derecho al trato digno.

Mientras que se señaló que los principales hechos violatorios ocurridos son los descritos como, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, así como el omitir proporcionar atención médica y prestar indebidamente el servicio público.

Por parte de las autoridades e instituciones señalas en dichas quejas, la Comisión Estatal de Derechos humanos reiteró que es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) la principalmente involucrada en las quejas.

Relacionadas con la Secretaría de Seguridad en el Estado se han registrado 759 quejas en todo el Estado, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana con 287
quejas.

En tercer lugar de recurrencia sigue estando el Sistema Educativo Estatal con 223 quejas durante enero a mitad de diciembre de este año 2016.

La Comisión reiteró su llamado a la población a presentar sus quejas para que se pueda investigar, y a las autoridades implicadas en las quejas les solicitó atención a las recomendaciones, además de apertura para las investigaciones correspondientes.