Refuerzan seguridad en Michoacán con mil 200 militares y elementos de la GN

Los agentes se desplegaron a zona de Tierra Caliente del estado

Sandra Soraya Castro | El Sol de Morelia

  · martes 29 de agosto de 2023

Elementos de la Guardia Nacional llegan a Michoacán para reforzar la seguridad/ Cortesía | SSP

Morelia, Mich (OEM/Infomex).-Tras la quema de autos y tiendas de conveniencia así como bloqueos carreteros registrados durante el fin de semana, este día arribaron a Michoacán un total de mil 200 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Los uniformados se desplegaran en labores de seguridad en la zona de la tierra caliente, según informó la Secretaria de la Defensa Nacional. Se detalló que los mil 200 efectivos que reforzarán la seguridad en Michoacán son integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México y tienen como misión colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los bloqueos.

También, inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública. El arribo del personal militar y de la GN al estado se da tras la quema de seis vehículos y tres tiendas de conveniencia el pasado fin de semana en la zona de Uruapan, Apatzingán y Buenavista Tomatlán.

Esta zona ha registrado durante las últimas semanas diferentes hechos delictivos derivados de la lucha que enfrentan células criminales por el control de la actividad comercial ligada al cultivo del limón.

De hecho, este martes cumple 12 días el paro iniciado por productores del cítrico quienes determinaron frenar el corte en huertas a manera de protesta por los altos cobros de derecho de piso a que son sometidos.

La intención de grupos criminales de que les fueran otorgados hasta dos pesos por cada kilogramo de limón cortado fue la gota que derramó el vaso.

Este martes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene investigaciones sobre la denuncia por extorsión que fue interpuesta por el propio gobierno del estado.

Aseguró que el corte de limón se mantiene intermitente y afirmó que el objetivo es erradicar el cobro de derecho de piso, práctica que admitió, se da desde hace al menos 20 años.