imagotipo

Para este 2017, lleve su calendario de la… CIA

  • Redacción OEM en Línea
  • en Mundo

Para qué conformarse con el simple calendario de perros o caricaturas, cuando se puede tener el de la Agencia Central de Investigación (CIA) con todo y sus operaciones secretas… No es broma.

A través de sus 28 páginas, cada calendario presume la colección de arte de la CIA que tiene en su sede en McLean, Virginia, y representan las misiones reales desclasificadas por esta agencia, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Operación Libertad Duradera en Afganistán.

La primera edición de “Operaciones Secretas de la CIA” fue realizada por el sobrino de un contratista de la agencia que murió durante una misión de 1952 en China, Erik Kirzinger.

inter-calendario-cia2

Operaciones Secretas de la CIA. (Keith Woodcock / FGAvA, ASAA)

Kirzinger explica que este proyecto es un homenaje a esos héroes anónimos que realizan un sinnúmero de misiones por tierra, mar y aire, por lo general sin conocimiento público o agradecimiento.

Este hombre de 65 años diseñó y publicó el primer calendario con su propio dinero, apoyado por un oficial retirado y el director ejecutivo de una compañía tecnológica cuyo padre era un piloto contrato de la CIA.

Antes de su lanzamiento el mes pasado, cada imagen fue exhaustivamente investigada y hecha por artistas de clase mundial en el sector militar y de aviación, como Dru Blair, James Dietz, Jeff Bass, Keith Woodcock, Stuart Brown, Gareth Héctor, entre otros, para luego tener la aprobación de directivos del museo y los historiadores de la agencia.

inter-calendario-cia3

por Jeffery W. Bass, de la CIA Art Gallery. (Keith Woodcock / FGAvA, ASAA)

Increíblemente, el museo de la CIA no vende el calendario porque “no es un trabajo oficial del gobierno de Estados Unidos”, según indicó el director del museo de la agencia, Toni Hiley.

Pero el Museo Internacional de Espías, en Washington, aprovechó esta negativa y ha vendido muy bien los calendarios. Primero, compró 25 copias que rápidamente se agotaron y después decidió adquirir 300 más.

inter-calendario-cia4

por Gareth Hector, de la CIA Art Gallery. (Keith Woodcock / FGAvA, ASAA)

Si te interesa, lo puedes adquirir por 28 dólares en la tienda de regalos en línea del Museo Internacional de Espías o por 23.95 dólares en la página web cia-art.com.

El calendario incluye también fotos de otros lugares de interés en la CIA, bocetos de artistas y estudios de color, documentos desclasificados, fotografías de participantes de la misión y más.

||Con información de The Washington Post y cia.art.com||

/parg