imagotipo

Hispanos detenidos por sheriff Arpaio podrían obtener compensación

  • Notimex
  • en Mundo

Las personas de origen hispano detenidas ilegalmente por agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa, en el periodo en el que el sheriff Joe Arpaio violó una orden judicial que prohíba realizar operativos migratorios, pueden solicitar ahora una compensación.

 

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Arizona informó que el condado de Maricopa abrió el programa de compensación el pasado 1 de diciembre y las personas elegibles podrán solicitar un resarcimiento hasta el 1 de diciembre de 2018.

 

En agosto de 2016, el juez federal Murray Snow, quien había ordenado a Arpaio suspender los operativos de inmigración, estableció que la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa creara un fondo de 500 mil dólares para el pago de compensaciones adjudicadas a favor de los reclamantes.

 

El juez dispuso entonces que en caso de que los fondos fueran insuficientes para cubrir todos los reclamos que se presenten, entonces se deberá hacer uso de asignaciones adicionales si es necesario.

 

La ACLU explicó que las personas elegibles para una compensación son las de origen hispano detenidas por agentes de la Oficina del Sheriff entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2013, en violación de la orden judicial preliminar emitida por Snow en el caso Ortega Melendres v. Arpaio.

 

La orden judicial preliminar prohibió a los agentes del Sheriff del condado de Maricopa detener a una persona únicamente sobre la base de que se sospechaba que se encontraba en Estados Unidos sin autorización.

 

"Sabemos que los agentes del sheriff del condado de Maricopa detuvieron a muchas personas en violación de esta orden judicial", dijo Brenda Muñoz Furnish, abogada de la ACLU en Arizona.

 

"Esperamos que todas las personas cuyos derechos hayan sido violados por esta agencia se presenten y soliciten la compensación que se les debe", indicó.

 

La ACLU junto con la Asociación de Abogados Hispanos de Arizona realizarán el próximo sábado una clínica para que las personas que crean que pueden ser elegibles para una compensación pueden hablar con un abogado y completar una solicitud.

 

A las personas elegibles para la compensación, se les otorgara una cantidad base de 500 dólares si fueron detenidos y retenidos en violación de la orden judicial preliminar por más de 20 minutos.

 

En caso de haber sido detenido por más tiempo, se les otorgarán 35 dólares por cada 20 minutos adicionales de detención después de la primera hora.

 

Los demandantes también pueden ser elegibles para una compensación adicional por daño físico o angustia emocional, facturas médicas, pérdida de propiedad, pérdida de salarios y otras lesiones que resultaron de la detención ilegal.

 

Arpaio fue declarado culpable de desacato criminal, por desobedecer las órdenes del juez que le prohibió a él y a sus agentes el conducir redadas y detener inmigrantes indocumentados.

 

Sin embargo, el polémico exsheriff recibió el perdón presidencial de Donald Trump el pasado 25 de agosto, por lo que no se le impuso sentencia alguna.

Fortalecen sistema dual en el ITM

Fortalecen sistema dual en el ITM

Promueve la vinculación de estudiantes con empresas

El Sol De Zamora

local

Detienen a un par de ladrones

Detienen a un par de ladrones

La acción fue el resultado de la oportuna denuncia ciudadana

Operan Pemex y CFE con normalidad después del sismo de hoy

Operan Pemex y CFE con normalidad después del sismo de hoy

Pemex y CFE funcionan de manera normal

Habitantes de Paracho bloquean carretera

Habitantes de Paracho bloquean carretera

Con vehículos y quema de llantas bloquearon la carretera

Asesinan a dos mujeres en Buenavista

Asesinan a dos mujeres en Buenavista

Con estos casos suman ya 94 féminas ultimadas

Derrota del PRI es preocupante: CTM

Derrota del PRI es preocupante: CTM

En Zamora deben cambiarse siglas y dirigentes, consideró Miguel López

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias