imagotipo

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

  • Carlos Siula en París
  • en Mundo

PARIS, Francia – Los líderes de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer  en Gotemburgo (Suecia) 20 principios que definen los principios sociales que permitirán contener la ola de populismo que sacude los cimientos democráticos del continente.


  

El ambicioso documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE: el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, cuyo país asegura la presidencia rotativa de la UE durante el segundo semestre de este año.


 

Incluso si su país se prepara a abandonar Europa en 2019, la primera ministra británica se desplazó hasta Suecia. La canciller alemana Angela Merkel fue la única líder ausente. Sumergida en plena negociación para formar un gobierno de coalición en su país, debió permanecer en Berlín. Pero su gobierno sostiene sin reservas esa carta que compromete a los países europeos a reducir la fractura social y las desigualdades que constituyen  —en la práctica—  el terreno fértil sobre el que prospera el populismo y la extrema derecha.


  

Aunque no firmaron la carta, también estuvieron presentes dirigentes empresarios y político de toda la Unión. Pepe Álvarez, secretario general de central obrera española UGT, definió ese compromiso como “una suerte de Pacto de la Moncloa de alcance europeo”.


  

La audaz iniciativa lanzada por el socialdemócrata y sindicalista Stefan Lofven, primer ministro de Suecia, sedujo rápidamente a los líderes de la UE, que  —en mayor o menor medida—  fueron víctima de la ola populista.


  

El documento final compromete a los miembros de la UE a facilitar el derecho a la enseñanza y la orientación profesional, asegurar la igualdad de posibilidades y de trato  —sobre todo entre hombres y mujeres—, y a garantizar el acceso al empleo y condiciones de trabajo justas, así como protección e inclusión social. También proclama la necesidad de asegurar salarios mínimos apropiados que permitan satisfacer las necesidades del trabajador y de sus familias.


  

Otro objetivo fundamental consiste en crear las condiciones para que todos los europeos menores de 25 años estudien al menos seis meses en otro país. “Eso es hacer más Europa”, subrayó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.


 

Se solidarizan en época navideña

Se solidarizan en época navideña

Fundación MAS coloca percheros en dos partes de la ciudad

Alejandro Becerra

local

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Reconocen apoyo otorgado a la agrupación

Descartan daños al agro por heladas

Descartan daños al agro por heladas

Frutillas soportan embates de bajas temperaturas

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Se estima un repunte de un 30 por ciento

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Legisladores advierten que año electoral puso freno

Llaman a no conducir vehículos  bajo los influjos del alcohol

Llaman a no conducir vehículos bajo los influjos del alcohol

La finalidad, evitar algún percance

destacados

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad