imagotipo

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

  • EFE
  • en Mundo

Madrid/Barcelona.- El Gobierno español aplicará la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la legalidad, después de que el presidente regional, Carles Puigdemont, avisara hoy de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo.

Un Consejo de Ministros extraordinario presidido por Mariano Rajoy aprobará el sábado medidas para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña" y restaurar la legalidad en la región, según las previsiones del artículo 155 de la Constitución, informó hoy el Ejecutivo.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que enviará al Senado para su autorización y aplicación efectiva.

Puigdemont comunicó hoy por carta a Rajoy que, si éste "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento regional "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

Al terminar el segundo y último plazo del requerimiento que le había enviado Rajoy, el líder catalán agrega en la carta que el Parlamento regional "no votó el día 10" la declaración de independencia y, según asegura, su "suspensión continúa vigente".

Ante esta respuesta, el Ejecutivo español "constató" en un comunicado la negativa del presidente catalán a atender el requerimiento y, en consecuencia, "continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".

Sería la primera vez que se aplicará ese artículo en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.

En ese requerimiento, se pedía al presidente catalán que aclarase si alguna autoridad de Cataluña había declarado la independencia y se le instaba a restituir el orden constitucional en la región.

El lunes pasado, en una primera carta, Puigdemont no concretó si se había proclamado la independencia y ofrecía a Rajoy abrir un periodo de dos meses para dialogar y buscar una salida al contencioso.

El Gobierno central denunció hoy la actitud de los gobernantes catalanes de "buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".

Así, el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar la Ley, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica, enfatizó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en una declaración institucional.

El presidente del Poder Judicial español, Carlos Lesmes, estimó hoy que esas medidas "deberán ser sin duda proporcionales y ajustadas" al objetivo.

Representantes del Gobierno se reunieron hoy con dirigentes del Partido Socialista (principal de la oposición) y los liberales de Ciudadanos (cuarta fuerza parlamentaria) para ultimar la concreción de las medidas que se aprobarán el sábado próximo.

El secretario socialista de Organización, José Luis Ábalos, denunció como "tramposa" la oferta de diálogo de Puigdemont, y confió en que la aplicación del artículo 155 sea "lo más breve posible" y "muy, muy limitada".

Por el contrario, el líder del izquierdista Podemos (tercer grupo parlamentario), Pablo Iglesias, pidió "sensatez" y "diálogo" frente a las amenazas recíprocas de aplicar el artículo 155 o declarar la independencia.

El partido independentista catalán PDeCAT, al que pertenece Puigdemont, lamentó que se esté "a punto" de entrar en un escenario "malo" para España y "muy difícil" en Cataluña.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración sin garantías el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

El presidente catalán asumió el pasado día 10, en el Parlamento regional, el resultado de esa consulta favorable a la secesión, según las cifras de las autoridades de Cataluña, aunque dejó en suspenso la declaración de independencia y abogó por el diálogo, con mediación, con el Gobierno nacional.

El Gobierno de Rajoy le instó a dialogar con la oposición en Cataluña y en el Parlamento español.

/afa

Ni un peso para Meade del gobierno: Pascual Sigala

Ni un peso para Meade del gobierno: Pascual Sigala

Las autoridades estatales garantizan la imparcialidad

El Sol De Zamora

local

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Estudiantes, profesores y cieneastas se manifestaron en Plaza Ocampo

Darán curso de capacitación Reformas fiscales en materia de exportación

Darán curso de capacitación Reformas fiscales en materia de exportación

Sesión de trabajo, el 26 de abril en la Dirección de Desarrollo Rural

Dan mantenimiento al Parque Lineal de Ario de Rayón

Dan mantenimiento al Parque Lineal de Ario de Rayón

Realizan poda de árboles, retiro de maleza y limpieza en general

AnimaNaturalis realizó campaña de esterilización de mascotas

AnimaNaturalis realizó campaña de esterilización de mascotas

Agrupación coadyuva a evitar sobrepoblación de animales en las calles

Anuncian segunda ceremonia “El Fuego y el Tambor”

Anuncian segunda ceremonia “El Fuego y el Tambor”

Se llevará a cabo en Jacona, se esperan 2 mil personas

destacados

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

El candidato de la coalición Por México al Frente dio por concluido cualquier asunto relacionado con las acusaciones por presunto lavado

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

El mes pasado, Inbursa tomó gran parte de un fideicomiso de inversión para financiar el NAIM