imagotipo

Elecciones, Brexit… viene año de riesgos para el continente europeo

  • Carlos Siula
  • en Mundo

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Con ocho elecciones cruciales, -particularmente en Holanda, Francia y Alemania-, el comienzo de las negociaciones sobre el Brexit, un probable referéndum sobre la independencia de Cataluña, el avance arrollador de la extrema derecha en casi todo el continente y una crisis mayor en la Unión Europea (UE), 2017 se perfila como un año extremadamente peligroso para el Viejo Continente.

Sesenta años después de la firma del Tratado de Roma, un aniversario que será celebrado el 25 de marzo próximo, los 28 países de la UE y el resto de Europa se encuentran en medio de la crisis existencial más grave que vivió la región, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

“Para superar estas amenazas, hay que acercar las instituciones a las aspiraciones de los ciudadanos, confundidos por los cantos de las sirenas populistas y xenófobas”, propone el excanciller francés Hubert Vedrine en su reciente libro Salvar a Europa.

A pesar de la voluntad de dinamizar las instituciones para reducir la fisura que separa a los pueblos de las “élites de Bruselas”, la UE estará en parte inmovilizada por un calendario electoral (ver aparte), que condicionará el futuro político de cuatro países importantes de la región.

En todos esos casos, la extrema derecha será el factor determinante porque en dos países -Francia y Holanda- tiene posibilidades de llegar al poder y crear un precedente histórico, capaz de suscitar un fenómeno de contagio en el resto del continente.

En Francia la amenaza proviene del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, a quien los sondeos le atribuyen hasta 40 por ciento de votos en la segunda vuelta. En el actual contexto, -dominado por la crisis económica, el desempleo y el terrorismo yihadista-, el menor traspié de su adversario de la derecha conservadora Francois Fillon, una perturbación imprevista o un atentado durante la campaña, pueden dar vuelta todas las previsiones y llevar la extrema derecha al poder en la segunda potencia económica de Europa.

En el caso alemán, la elección será sin duda arbitrada por el partido xenófobo y racista AfD, (Alternativa para Alemania). Con 25 por ciento de los votos, el movimiento que dirige Frauke Petry no amenaza por el momento a la coalición democristiana de Ángela Merkel, pero puede llegar a convertirse en la segunda fuerza política del país.

El otro foco de riesgo es Holanda, donde el Partido de la Libertad (PVV), que dirige el líder racista y antimusulmán Geert Wilders, se perfila como favorito para convertirse en la primera fuerza política del país. Con 36 escaños en un Parlamento de 150 curules, el PVV estaría en condiciones de constituir una mayoría de Gobierno. El programa electoral de Wilders se limita prácticamente a proponer el cese de la inmigración musulmana, la prohibición del Corán, el cierre de las mezquitas y el veto de la burqa.

La extrema derecha también representa una seria amenaza en Austria -donde el 4 de diciembre estuvo a punto de ganar la elección presidencial-, Grecia, Suecia, Eslovaquia y Hungría.

Además de la amenaza concreta que representa el crecimiento de la extrema derecha, Europa vive -cada vez más-, bajo el desafío que significa la expansión de organizaciones populistas, como el Movimiento Cinco Estrellas en Italia, el Fidesz que llevó al poder en Hungría al líder antiinmigración Viktor Orban, el partido euro-escéptico y xenófobo- Ley y Justicia de Polonia que gobierna el país.

La suma de esos factores arroja un resultado escalofriante, en un continente que parece haber olvidado que hasta 1945 vivió bajo el yugo nazi.

El mayor desafío global que enfrentará Europa en 2017 será, sin embargo, el comienzo de las negociaciones sobre el retiro británico de la UE (Brexit), resuelto por referéndum el 23 de junio pasado. De acuerdo a la promesa formulada por la primera ministra Theresa May, en marzo su Gobierno pedirá la activación de la cláusula 50, gesto necesario para abrir el proceso de discusiones. En las actuales discusiones, todo indica que el procedimiento durará dos años y será extremadamente duro, lo que puede debilitar a May, hasta el punto de obligarla a disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas.

A esos motivos de angustia se le suma el desasosiego que provoca la posibilidad de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña. Esa consulta, prometida por el independentista Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), podría realizarse en la segunda quincena de septiembre “con o sin el acuerdo de Madrid”, como postula Puigdemont.

A nueve meses y medio de la consulta, los sondeos acuerdan una ventaja de 48 a 40 por ciento a la opción independentista.

La separación de Cataluña significaría un duro golpe para la UE, que desde hace 60 años pregona la unidad política y económica de Europa. El riesgo es mayor porque la onda expansiva de una eventual escisión de la región más rica de España, desataría los demonios separatistas en otros países europeos, comenzando por Escocia, que solo espera un pretexto -en pleno proceso del Brexit-, para exigir otro referéndum sobre la independencia. Si a eso se añade la incertidumbre que planteará la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a partir del 20 de enero


Calendario del terror


Holanda. Elecciones legislativas (antes del 15 de marzo)

Brexit. Apertura de las negociaciones (marzo)

Francia. Presidenciales (23 de abril y 7 de mayo)

Legislativas (11 y 18 de junio)

Hungría. Presidenciales (abril)

Serbia. Presidenciales (mayo)

Noruega. Legislativas (11 de septiembre)

Alemania. Legislativas (entre agosto y septiembre)

España. Posible referéndum sobre Cataluña (septiembre)

República Checa. Legislativas (octubre)

 

Kim Jong-un estrecha la mano de su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in

Kim Jong-un estrecha la mano de su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in

Primer líder norcoreano que técnicamente pisa suelo de Corea del Sur

El Sol De Zamora

local

Michoacán listo para participar en el Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana

Michoacán listo para participar en el Festival Nacional de la Gastronomía Mexicana

Participará la cocinera tradicional, Blanca Delia Villagómez

Bienes provenientes del crimen, menos del 2%: SAE

Bienes provenientes del crimen, menos del 2%: SAE

Garantiza que posibles compradores no tendrán problemas por impuestos

Llega la primera medalla para UMSNH en la Universiada Nacional 2018

Llega la primera medalla para UMSNH en la Universiada Nacional 2018

Belinda Amayrani Barriga Montiel alcanza bronce

Continúa SSP con programa de reclutamiento policial

Continúa SSP con programa de reclutamiento policial

Objetivo, fortalecer las acciones que brinden tranquilidad y seguridad

Detienen a “El Barbas” presunto jefe de plaza de Apatzingán

Detienen a “El Barbas” presunto jefe de plaza de Apatzingán

Era uno de los criminales más buscados en la región

destacados

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

"Para poder tener una posición robusta, se requieren estudios para hacer un peritaje técnico, cosa que no existe", indicó Eduardo Sánchez

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Una sondeo realizado por Saba Consultores S.A de C.V, indicaba que 34.8% de las personas pensaba votar por él, y después del encuentro aumentó a 39.7%

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Afrontarán en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

"Si ingresan ilegalmente en nuestro país o si presentan una solicitud de asilo falsa, serán enjuiciados", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de EU

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"