/ viernes 28 de junio de 2024

UNAM busca descentralizar la educación y expandirla por todo México y el mundo

La máxima casa de estudios pelea día a día con entregar educación en todo el territorio mexicano e incluso a países de Europa y Asia

La Universidad Nacional Autónoma de México fundada en 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México, cada vez se expande más dentro del territorio mexicano, pero también a nivel internacional, con presencia en países como; Estados Unidos, Alemania y China.

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería y Bellas Artes (Arquitectura y Artes Plásticas), en edificios históricos en el Centro de la Ciudad de México conformaban la UNAM, previo a la construcción de Ciudad Universitaria (CU).

En la actualidad, la Máxima Casa de Estudios, cuenta con representación en las 32 entidades de la República mexicana, con laboratorios, escuelas, institutos, reservas naturales, barcos o centros de producción que coadyuvan con las diferentes carreras que se cursan.

La Doctora Patricia Dávila Aranda, Secretaria General de la UNAM, explicó en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) sobre el crecimiento de la UNAM, cuya sede madre, Ciudad Universitaria se inauguró en noviembre de 1952 de manera oficial.

Pero la descentralización de esta casa de estudios comenzó en los setentas, con la creación de la Facultad de Estudios Superiores en Acatlán, Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza, “y se empieza a crear un polo de desarrollo universitario muy importante, en este momento, 42 por ciento de la matrícula de licenciatura está en las FES”, explicó Patricia Dávila.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Dávila Aranda contó que “esa fue la primera descentralización en el sentido muy de docencia, después, empezó a ver otra descentralización desde el punto de vista de investigación que ahí es donde entra Querétaro. Tenemos varias escuelas que están en ese proceso de transformación paulatino a facultades (…), en algunos lados su presencia es mucho más fuerte que en otras”, aunque puntualizó que todo se centra en CU.

La evolución de la UNAM en la década de los 70

La docente explicó que también en 1971, se inauguró el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971 y un año después, los planteles Oriente y Sur. “Un bachillerato complementario pero diferente, alterno, con otras formas de organización y de enseñanza”, dijo Dávila.

La expansión fuera de la capital ha sido una tarea compleja ya que la Universidad no cuenta con los recursos necesarios, “en muchos casos se consiguió con el gobierno un espacio, se consiguieron los recursos parte de la UNAM y parte de algún otro lado para ir construyendo estaciones, empezó en León después le siguió Morelia, Juriquilla que está en Querétaro y Oaxaca que se inaugurará ahora en a principios de agosto”.

La descentralización de esta casa de estudios comenzó en los setentas, con la creación de la Facultad de Estudios Superiores en Acatlán, Aragón, Iztacala, Cuautitlán y ZaragozaPatricia Dávila Aranda, Secretaria General de la UNAM

La también bióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló con orgullo el crecimiento del campus ubicado en Juriquilla, así como en Morelia, donde se forman estudiantes de la entidad en las diferentes carreras.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Hemos crecido mucho, pero eso no es rápido, ni fácil hacerlo, porque eso significa que la gente decide quemar sus naves e irse a otro lado. También significa empezar a incorporar gente de los lugares a los que llegamos (…), la idea es incorporar en la matrícula estudiantes preferentemente de esas localidades”, dijo.

Entre los retos que enfrentan las escuelas o campus de la UNAM en cada región, está el descontento inicial por parte de las universidades locales al sentir que tienen una competencia fuerte, pero Dávila Aranda, tiene claro que la demanda de alumnos en cada región contribuye a satisfacer la necesidad de los aspirantes.

Descentralizar la educación

“No nos tenemos que arrebatar los alumnos, hay alumnos para la Universidad estatal y para la UNAM, realmente no cubrimos toda la demanda. Juriquilla es un buen ejemplo, porque empezó pequeño y ha crecido, y lo que nos interesa mucho en la UNAM al final qué es que empecemos a tener impacto en la comunidad”, aseguró.

La Secretaria General habló sobre las actuales colaboraciones que la Máxima Casa de Estudios, lleva a cabo con las universidades locales, como en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Nicolaita en Morelia, donde tienen intercambio de alumnos y docentes en favor de la enseñanza.

El trabajo de descentralización de la UNAM, es un esfuerzo que lleva una preparación previa de aproximadamente cinco años, más 10 años en los que el proyecto inicia, se desarrolla y se consolida. “Es buscar un terreno, preparar los temas legales, conseguir el dinero para el para la primera parte del edificio, plantear la administración, quiénes se van, a quiénes contratamos”, añadió Aranda.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

La académica, dijo que la UNAM, a nivel nacional, solo satisface alrededor del 30 por ciento de la demanda de nivel superior, y que cuentan en la plantilla como 380 mil dentro de la plantilla educativa.

La UNAM no solo cuenta con representación en el territorio mexicano, ya que cuenta con representación en Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Inglaterra, España y China, en algunos de esos sitios no existen oficinas propias, sino espacios en universidades, con las que se trabaja para llevar a cabo intercambios.

La casa de los sueños, como lo menciona Patricia Dávila, ha hecho posible que los estudiantes lleguen a otros países para perfeccionar su idioma, estudiar un posgrado o integrarse a institutos de investigación

“La única manera de crecer a su personal académico, a sus alumnos de que sean mejores teniendo comunicación y contacto con diferentes universidades de cualquier parte (…), la UNAM tiene oficinas en diferentes partes del mundo, tiene oficinas evidentemente en Estados Unidos, muy fuertemente porque tenemos una población mexicana impresionante con la que se hace muchísimo trabajo”, dijo Dávila.

El apoyo para tramitar el pasaporte, así como para realizar el examen y conseguir la ciudadanía americana, asistencia en temas legales, clases de inglés, de español para las familias de los estudiantes, clases sobre cultura, por lo que cuentan con representación en Arizona, en Los Ángeles, en San Antonio, Boston, Chicago.

Asimismo, “tenemos en Canadá centros donde hay poblaciones de mexicanos, muy importante, al principio fueron lugares más grandes (…), ahora lo que tenemos son oficinas muy pequeñas con dos o tres personas y las oficinas las tenemos en alguna Universidad que nos da, no pagamos renta ni nada”.

Países como Cuba, Inglaterra, España y China colaboran con la UNAM

Habló, también, de dichas colaboraciones en países como Alemania, Inglaterra, Francia, España, en China y Cuba, así como en Países Bajos, “tenemos muchas actividades con los Países Bajos en intercambio de alumnos de académicos, de proyectos conjuntos, de cuestiones culturales, artísticas, culturales”.

Con orgullo, la académica contó sobre el creciente intercambio con China, lo que ha generado una gran red de estudiantes, ese y el resto de los países, cuyas universidades han acogido para lograr colaboraciones educativas, de investigación o para perfeccionar el idioma, opciones que buscan constantemente los alumnos.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

La “casa de los sueños” como lo menciona Patricia Dávila, ha hecho posible que los estudiantes lleguen a otros países para perfeccionar su idioma, estudiar un posgrado o bien, integrarse a institutos de investigación en diferentes especialidades.

La Secretaria General, detalló que a nivel nacional, “la idea del rector es parar un poco para revisar todo lo que tenemos, hay que meterle un esfuerzo importante al bachillerato en este momento, nos preocupa el bachillerato, o sea hay que entrarle duro ahí, no se vislumbra que digamos que los próximos cuatro abrir otros campus”.

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Con 40 años como docente, Patricia Dávila se postuló para ser la primera Rectora en la UNAM, pero quedó Leonardo Lomelí Vanegas, con quien goza de una buena relación y objetivos en común para continuar con el avance y prestigio de la Máxima Casa de Estudios.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Publicado en La Prensa

La Universidad Nacional Autónoma de México fundada en 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México, cada vez se expande más dentro del territorio mexicano, pero también a nivel internacional, con presencia en países como; Estados Unidos, Alemania y China.

La Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería y Bellas Artes (Arquitectura y Artes Plásticas), en edificios históricos en el Centro de la Ciudad de México conformaban la UNAM, previo a la construcción de Ciudad Universitaria (CU).

En la actualidad, la Máxima Casa de Estudios, cuenta con representación en las 32 entidades de la República mexicana, con laboratorios, escuelas, institutos, reservas naturales, barcos o centros de producción que coadyuvan con las diferentes carreras que se cursan.

La Doctora Patricia Dávila Aranda, Secretaria General de la UNAM, explicó en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) sobre el crecimiento de la UNAM, cuya sede madre, Ciudad Universitaria se inauguró en noviembre de 1952 de manera oficial.

Pero la descentralización de esta casa de estudios comenzó en los setentas, con la creación de la Facultad de Estudios Superiores en Acatlán, Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza, “y se empieza a crear un polo de desarrollo universitario muy importante, en este momento, 42 por ciento de la matrícula de licenciatura está en las FES”, explicó Patricia Dávila.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Dávila Aranda contó que “esa fue la primera descentralización en el sentido muy de docencia, después, empezó a ver otra descentralización desde el punto de vista de investigación que ahí es donde entra Querétaro. Tenemos varias escuelas que están en ese proceso de transformación paulatino a facultades (…), en algunos lados su presencia es mucho más fuerte que en otras”, aunque puntualizó que todo se centra en CU.

La evolución de la UNAM en la década de los 70

La docente explicó que también en 1971, se inauguró el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971 y un año después, los planteles Oriente y Sur. “Un bachillerato complementario pero diferente, alterno, con otras formas de organización y de enseñanza”, dijo Dávila.

La expansión fuera de la capital ha sido una tarea compleja ya que la Universidad no cuenta con los recursos necesarios, “en muchos casos se consiguió con el gobierno un espacio, se consiguieron los recursos parte de la UNAM y parte de algún otro lado para ir construyendo estaciones, empezó en León después le siguió Morelia, Juriquilla que está en Querétaro y Oaxaca que se inaugurará ahora en a principios de agosto”.

La descentralización de esta casa de estudios comenzó en los setentas, con la creación de la Facultad de Estudios Superiores en Acatlán, Aragón, Iztacala, Cuautitlán y ZaragozaPatricia Dávila Aranda, Secretaria General de la UNAM

La también bióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló con orgullo el crecimiento del campus ubicado en Juriquilla, así como en Morelia, donde se forman estudiantes de la entidad en las diferentes carreras.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Hemos crecido mucho, pero eso no es rápido, ni fácil hacerlo, porque eso significa que la gente decide quemar sus naves e irse a otro lado. También significa empezar a incorporar gente de los lugares a los que llegamos (…), la idea es incorporar en la matrícula estudiantes preferentemente de esas localidades”, dijo.

Entre los retos que enfrentan las escuelas o campus de la UNAM en cada región, está el descontento inicial por parte de las universidades locales al sentir que tienen una competencia fuerte, pero Dávila Aranda, tiene claro que la demanda de alumnos en cada región contribuye a satisfacer la necesidad de los aspirantes.

Descentralizar la educación

“No nos tenemos que arrebatar los alumnos, hay alumnos para la Universidad estatal y para la UNAM, realmente no cubrimos toda la demanda. Juriquilla es un buen ejemplo, porque empezó pequeño y ha crecido, y lo que nos interesa mucho en la UNAM al final qué es que empecemos a tener impacto en la comunidad”, aseguró.

La Secretaria General habló sobre las actuales colaboraciones que la Máxima Casa de Estudios, lleva a cabo con las universidades locales, como en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Nicolaita en Morelia, donde tienen intercambio de alumnos y docentes en favor de la enseñanza.

El trabajo de descentralización de la UNAM, es un esfuerzo que lleva una preparación previa de aproximadamente cinco años, más 10 años en los que el proyecto inicia, se desarrolla y se consolida. “Es buscar un terreno, preparar los temas legales, conseguir el dinero para el para la primera parte del edificio, plantear la administración, quiénes se van, a quiénes contratamos”, añadió Aranda.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

La académica, dijo que la UNAM, a nivel nacional, solo satisface alrededor del 30 por ciento de la demanda de nivel superior, y que cuentan en la plantilla como 380 mil dentro de la plantilla educativa.

La UNAM no solo cuenta con representación en el territorio mexicano, ya que cuenta con representación en Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Inglaterra, España y China, en algunos de esos sitios no existen oficinas propias, sino espacios en universidades, con las que se trabaja para llevar a cabo intercambios.

La casa de los sueños, como lo menciona Patricia Dávila, ha hecho posible que los estudiantes lleguen a otros países para perfeccionar su idioma, estudiar un posgrado o integrarse a institutos de investigación

“La única manera de crecer a su personal académico, a sus alumnos de que sean mejores teniendo comunicación y contacto con diferentes universidades de cualquier parte (…), la UNAM tiene oficinas en diferentes partes del mundo, tiene oficinas evidentemente en Estados Unidos, muy fuertemente porque tenemos una población mexicana impresionante con la que se hace muchísimo trabajo”, dijo Dávila.

El apoyo para tramitar el pasaporte, así como para realizar el examen y conseguir la ciudadanía americana, asistencia en temas legales, clases de inglés, de español para las familias de los estudiantes, clases sobre cultura, por lo que cuentan con representación en Arizona, en Los Ángeles, en San Antonio, Boston, Chicago.

Asimismo, “tenemos en Canadá centros donde hay poblaciones de mexicanos, muy importante, al principio fueron lugares más grandes (…), ahora lo que tenemos son oficinas muy pequeñas con dos o tres personas y las oficinas las tenemos en alguna Universidad que nos da, no pagamos renta ni nada”.

Países como Cuba, Inglaterra, España y China colaboran con la UNAM

Habló, también, de dichas colaboraciones en países como Alemania, Inglaterra, Francia, España, en China y Cuba, así como en Países Bajos, “tenemos muchas actividades con los Países Bajos en intercambio de alumnos de académicos, de proyectos conjuntos, de cuestiones culturales, artísticas, culturales”.

Con orgullo, la académica contó sobre el creciente intercambio con China, lo que ha generado una gran red de estudiantes, ese y el resto de los países, cuyas universidades han acogido para lograr colaboraciones educativas, de investigación o para perfeccionar el idioma, opciones que buscan constantemente los alumnos.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

La “casa de los sueños” como lo menciona Patricia Dávila, ha hecho posible que los estudiantes lleguen a otros países para perfeccionar su idioma, estudiar un posgrado o bien, integrarse a institutos de investigación en diferentes especialidades.

La Secretaria General, detalló que a nivel nacional, “la idea del rector es parar un poco para revisar todo lo que tenemos, hay que meterle un esfuerzo importante al bachillerato en este momento, nos preocupa el bachillerato, o sea hay que entrarle duro ahí, no se vislumbra que digamos que los próximos cuatro abrir otros campus”.

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Con 40 años como docente, Patricia Dávila se postuló para ser la primera Rectora en la UNAM, pero quedó Leonardo Lomelí Vanegas, con quien goza de una buena relación y objetivos en común para continuar con el avance y prestigio de la Máxima Casa de Estudios.

Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

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