Tras el hallazgo del lunes de un tráiler en Texas, donde murieron 51 migrantes mexicanos y Centroamericanos asfixiados, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño reconoció que es innegable que siga existiendo porosidad en la frontera norte de México con Estados Unidos, la cual permite que haya tráfico de personas.
Al concluir la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal aceptó que la frontera con Estados Unidos es porosa y negarlo sería “no ver la realidad”.
Te puede interesar: Guatemala y México harán investigación regional conjunta sobre migrantes muertos
En este sentido, al cuestionarle sobre las acciones del INM para evitar que más personas sigan muriendo al tratar de cruzar la frontera y también para frenar la migración ilegal, respondió:
“Seguir, nada más que diferenciarlo, en Estados Unidos la migración irregular es un delito y en México es una falta administrativa”, respondió.
Sobre el cruce “hormiga” que realizan a diario los migrantes por la frontera en el cauce del Río Bravo, respondió que las personas “seguirán cruzando”.
“El Gobierno mexicano tratará que la migración sea ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con humanismo, y atendiéndolos especialmente a los niños o menores de edad y familias que los acompañan”, mencionó Francisco Garduño.
Comentó que a diario los traficantes de personas cometen todo tipo de actos para seguir con sus actividades, asimismo dio a conocer que el mismo lunes se descubrió una supuesta ambulancia del IMSS con 17 migrantes.
"Antier, se descubrió una ambulancia clonada del IMSS con 17 migrantes” y agregó que este tipo de acciones son comunes: inventen otros mecanismos de movilidad y, cuando ya se descubre una ruta la modifican, descubren otros senderos y pues caminan”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente expuso que toda la frontera tiene puntos vulnerables y susceptibles para que crucen de manera ilegal los migrantes, pues recordó que son 3 mil 200 kilómetros de frontera con EU, pese a que los estadounidenses tienen a la Border Patrol trabajando en varios en sectores.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music