En México se localizó el primer contagio con la subvariante de Covid-19 BA.2.75, conocida como “Centaurus”, en la Ciudad de México, de acuerdo con información remitida por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) a la plataforma de ciencia internacional GISAID.
La Organización Mundial de la Salud no ha nombrado oficialmente a la subvariante de ómicron como “Centaurus”, sin embargo, el nombre ha cobrado cada vez mayor relevancia porque en países como la India ésta ya la más dominante, lo que ha llevado a especular a expertos si BA.2.75 ocasionará una nueva ola de la enfermedad a nivel mundial.
Te puede interesar: México supera los 7 millones de contagios de Covid-19
“Centaurus”, que según los primeros análisis es hasta cinco veces más contagiosa, ya fue identificada en al menos una veintena de países, entre ellos México, Grecia, India (donde fue localizada por primera vez), España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Bélgica, por mencionar algunos.
Declarada como variante de preocupación, BA.2.75 se encuentra en estudio por parte de la propia Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que al momento desconocen si es más o menos agresiva que las anteriores.
Para Alejandro Macías, zar de la influenza en México durante la pandemia 2009, uno de los aspectos tranquilizantes frente a esta subvariante de ómicron es que fuera de India los demás países que han registrado casos con BA.2.75 no han mostrado la misma tendencia y la subvariante BA.5, que predomina en el país, no ha sido relegada.
“Continúa en la India el avance de la variante ómicron BA.2.75 a expensas de BA.5. No está ocurriendo lo mismo fuera de la India y ojalá que así persista pues, si ocurre, tendríamos una sustitución de dominante, con una nueva oleada global de infección”, explicó el pasado 28 de agosto en sus redes sociales.
En cuanto a los síntomas, los expertos han identificado prácticamente los mismos desde la primera cepa de la enfermedad como dolor de garganta, de cabeza, tos, escurrimiento nasal, cansancio y pérdida del gusto y del olfato.