imagotipo

Se extiende problema de escasez de combustible en varios estados

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Editoras OEM

En todo el país se ha extendido el problema del desabasto de gasolinas con consecuencias diversas, ante la falta de respuesta oficial por un lado, y el anuncio de que este primero de enero se verán alzas promedio de 20 por ciento en los precios de estos productos a nivel nacional.

Así, como presunto reflejo de la inconformidad por la escasez de combustible que se ha registrado en la última semana, en una gasolinera de la zona metropolitana de San Luis Potosí se registró un ataque con bomba molotov entre las 21:00 y 22:00 horas de este martes.

El explosivo detonó lejos de material inflamable y cuando el lugar se encontraba cerrado, por tal motivo no se registraron muertos, lesionados ni mayores disturbios.

Aunque en otras entidades no se han presentado eventos violentos como en la capital potosina, siguen las denuncias en Acapulco y el Estado de México por la misma problemática.

Además, los ciudadanos de Jalisco y la Unión Campesina Democrática en Chiapas convocaron a marchar contra el gasolinazo 2017. Las cámaras empresariales prevén una “burbuja inflacionaria”. En los Estados de Tamaulipas y Coahuila se realizarán ajustes al Presupuesto de Egresos para cubrir los costes en materia de seguridad y obras públicas.

Turistas en la mencionada ciudad de Guerrero denunciaron que algunas distribuidoras de la zona Diamante se han negado a venderles más de 40 litros de Premium, argumentando que hay insuficiencia porque Petróleos Mexicanos no ha acudido a llenar sus tanques y eso es lo máximo que expenden por vehículo.

Mientras que habitantes de Tejupilco, Edomex, padecen el desabasto desde hace un mes, lo que les ha impedido trasladarse eficazmente a sus lugares de trabajo, que se encuentran lejos del centro del municipio. Los mexiquenses aseguran que “esto es porque va a subir la gasolina”.

Luis Fitzmaurice, consejero nacional de la Zona Norte de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, declaró que no descartan una nueva sobredemanda de clientes en las gasolineras de Chihuahua el 30 y 31 de diciembre y que, si continúan las compras de pánico, quizá haya varias estaciones cerradas, luego de quedarse sin combustible.

A la par, los rumores de la escasez de gasolina para abastecer las unidades de motor provocaron una psicosis en muchos de los duranguenses, quienes hicieron grandes filas para adquirir combustible. Sin embargo, “no hay desabasto”, declaró el subsecretario general de Gobierno, José Luis López.

CONTRA EL GASOLINAZO

En Ciudad Madero, Tamaulipas, la presidente de la Comisión de Obras Públicas, María Angélica Montalvo, declaró que “todo se va a mover, las afectaciones son inminentes, ya que cualquier material necesita aplicar transportación”, luego de anunciarse un ajuste en el Programa de Obras Públicas, debido al incremento en el coste de los fletes, a raíz de la elevación del valor de los hidrocarburos.

Asimismo, se contempla que el Presupuesto de Egresos municipal de 84 millones de pesos será insuficiente como inversión pública para atender todos los proyectos previstos.

De igual manera, el ayuntamiento de Torreón, Coahuila, consideró reducir el gasto en la compra de combustibles, en el entendido de que las medidas que se tengan que aplicar no afecten la movilidad de los vehículos que están al servicio de la seguridad pública.

Al respecto, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado reconoció que el citado incremento es muy considerable, así que definitivamente “nos pega y tendremos que hacer los ajustes necesarios”.

“Podremos recortar en cualquier área, menos en seguridad”, resaltó como prioridad.

La dirigencia de la UCD en Chiapas exhortó a la población manifestar su inconformidad contra el alza del precio a los combustibles, y por consecuencia, a los productos de la canasta básica, pues señala la necesidad de hacer sentir el repudio al Gobierno Federal que aseguró no habrían gasolinazos en este sexenio.

También se preparan dos movilizaciones en Jalisco para los primeros días del 2017 en cuanto se aplique el aumento a la gasolina.

Esperan que el Gobierno Federal reconsidere la decisión, pues los ciudadanos ven como “un castigo” el que haya resuelto que el municipio de Zapopan y todo el estado de Jalisco tendrán la gasolina más cara del país.

CÁMARAS EMPRESARIALES

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro de la Serna López, Roberto Díaz Ruiz y Rubén Ángel Berúmen de la Cerda, dudaron que haya sector en el que no vaya a repercutir el alza de los combustibles en sus costos de producción o transporte, y por lógica en el precio final de productos y servicios.

El Presidente de la Canacar calificó como una decisión “gravísima” haber determinado el ajuste, pues esto puede desatar “una burbuja inflacionaria, se va a desatar una escalada de precios que nadie quisiéramos”.

José Antonio Baille Smith, presidente de la Canaco en Torreón, Coahuila, señaló que prevé una caída en las ventas del siete al 11 por ciento, además de que se producirá en el país un efecto inflacionario que será inevitable y cuyos efectos, sin embargo, se procurará que se dejen sentir de una manera gradual.

En Mazatlán, el alza a los insumos derivados de los gasolinazos y el aumento a tarifas eléctricas han disparado los costos de operación y reducido las ganancias en los restaurantes.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para Sinaloa y Sonora, Ricardo Velarde Cárdenas, manifestó que a unos días para que finalice el año, los principales insumos han aumentado 30 por ciento, como las verduras, carnes, condimentos, bebidas, azúcar y servicios.

TRANSPORTES TENDRÁN QUE SUBIR

En cuanto al valor de los peajes, empresarios afirman que para los transportistas será imposible mantener el tabulador actual, antes bien se repercutirá en sus costos, de ahí que “por ejemplo un viaje intermedio de aquí a México, Torreón o Monterrey, que en el caso de Aguascalientes es la ruta de mayor demanda de transporte, se aumentarán unos tres mil pesos por cada viaje redondo”.

Dadas las condiciones actuales y estos aumentos a las gasolinas y diésel, resulta imposible “soñar” que por medio de la eficiencia se pueda amortiguar los costos, afirmó la Canacar en Aguascalientes.

Pero no solo el transporte terrestre resentirá el alza, pues el nuevo precio del diésel -17.05 pesos- afectará en el transporte marítimo- terrestre en nuestra nación.

Escalada de precios diluirá aumento al salario mínimo

Escalada de precios diluirá aumento al salario mínimo

Incremento será insuficiente para satisfacer necesidades básicas

El Sol De Zamora

local

Primer Ayuntamiento Infantil realiza sesión

Primer Ayuntamiento Infantil realiza sesión

Niños presentan diversos temas

Festejan a Santa Cecilia

Festejan a Santa Cecilia

Hubo “Mañanitas” y la celebración de una misa

Rehabilitan muros

Rehabilitan muros

Se beneficiarán mil 600 habitantes de la zona

Siguen descuentos en Predial

Siguen descuentos en Predial

Rebajas de 100% en multas

Encabeza alcalde  banderazo a obras

Encabeza alcalde banderazo a obras

Destacó que está comprometido 100% con Zamora

destacados

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión