imagotipo

Reportan escalada de precios en varios estados de la República

  • Redacción El Sol de México
  • en México

  • En el país, habitantes de varias ciudades denuncian incrementos en alimentos, insumos, transporte público y otros servicios

Por EDITORAS OEM

La cauda inflacionaria por el gasolinazo inició horas antes de que éste se haga realidad el próximo primero de enero. Varias plazas reportaron ajustes en alimentos e insumos, así como en los transportes públicos y otros servicios. Nuestras editoras nos reportan los más sobresalientes:

En Toluca ya son varias las tortillerías en la zona conurbada que venden el kilogramo en 16 pesos; “ya no pudieron soportar el incremento de los insumos”. Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, estimó que 30 por ciento de estos negocios, principalmente que ofrecen tortilla de excelente calidad y ofrecen un buen servicio, ya la venden en ese precio.

En el caso de Acapulco, ante el inminente aumento de 20 por ciento en el combustible, molineros anunciaron el incremento de un peso en el kilogramo de este producto de primera necesidad.

El dirigente de los molineros, Ricardo Casimiro, señaló que el aumento que se tendrá en los insumos luego del gasolinazo no se podrá sostener, por lo que “no tendrán otra alternativa” que incrementar en algunas partes del puerto de 17 a 18 pesos y de 19 a 20 el kilo de tortilla”.

Agregó que en estos momentos los mil 800 propietarios de tortillerías en Acapulco ya sufrieron el primer aumento en la harina, por lo que ahora solo esperan el que se tendrá en el servicio de luz, la tonelada de maíz, del gas y de papel que también requieren para dar un buen servicio a los consumidores.

En la capital poblana, muchos comerciantes de la Central de Abasto de Puebla subirán el costo de su mercancía y, además, advierten que recurrirán al combustible robado para llenar el depósito de sus vehículos. Hortalizas, verduras y frutas escalarán sus precios después del primero de enero, trasladando así a los consumidores el gasto adicional que supondrá el transporte de estos bienes.

Los alimentos vendidos por Óscar Meléndez en su puesto del mercado de Apizaco, Tlaxcala, acrecentarán su costo al menos “10 por ciento”, cuando el próximo domingo entre en vigor el “abusivo”, según sus propias palabras, anuncio de la Secretaría de Hacienda.

“Afecta mi economía familiar, en cuanto al movimiento que yo hago. Un viaje diario desde a Apizaco me cuesta en promedio 200 pesos”, afirmó. “Estaríamos hablando de gastar ahora 300 pesos”.

La madera que vende Javier Pérez Arreola en el mercado de mayoreo más grande de Puebla subirá su precio de 12 pesos el kilogramo, colocándose en 13.50, es decir, 12.5 puntos porcentuales más. “Transporto productos forestales, de madera, viajo de aquí a Michoacán, a veces a la semana hago dos viajes”, explicó.

El flete de los camiones utilizados por los comerciantes para transportar la mercancía entre Puebla y otras entidades federativas aumentará también, estimó José Luis Bravo, quien ofrece estos servicios de manera particular, 12.5 por ciento como mínimo.
OPTAN POR COMPRAR COMBUSTIBLE ROBADO

“Comprar combustible al huachicol”, es decir, adquirir hidrocarburo procedente de tomas clandestinas se ha convertido, según los propios comerciantes de la Central de Abasto de Puebla, en una práctica cada vez más común para sobrevivir a la baja demanda de productos y al alza en los costos de operación.

La subida en el precio de la gasolina y el diésel sólo agravará esta conducta delicitiva, advirtió René Ortiz, vendedor de cítricos procedentes de Veracruz. “Será más desastre ahora, no habrá un control”, señaló, sobre el delito que sitúa a Puebla como la entidad federativa con más perforaciones a ductos detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). “Algunos sí echan huachicol, no voy a decir quiénes pero llegan y dan buen precio –de la fruta-, uno se da cuenta”.

En Irapuato, Guanajuato, la Cruz Roja será otra de las instituciones afectadas por el alza en los combustibles, según la administradora local de la benemérita institución, Ruth Herrera.

Explicó que las ambulancias son de ocho cilindros, por lo que tienen un alto consumo de combustible. “Con el aumento en la gasolina van a aumentar los reactivos, los insumos médicos”.

En esta misma plaza y a dos días de que suba el precio de la gasolina, el combustible ha comenzado a ser ‘tandeado’ en diversas gasolineras locales. En un recorrido realizado por El Sol de Irapuato se confirmó que en varias gasolinerías se niega el servicio y los trabajadores argumentan la falta del combustible.

En Berriozábal, Chiapas, automovilistas y transportistas piden la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que verifique la gasolinera de esta ciudad, ya que, argumentaron, continúan con irregularidades que afectan a los usuarios.

Explicaron que desde hace algunos meses, los trabajadores de esa estación se niegan a despachar combustible Magna, con el pretexto de que está en desabasto, sin embargo “sí hacen venta loca con la Premium.

Alistan Noche de Muertos

Alistan Noche de Muertos

Zamora se integra a la Asociación de Alfombristas de Arte Efímero

Juan Carlos Perez

local

Confirman fecha y sede para Tianguis artesanal

Confirman fecha y sede para Tianguis artesanal

Será los días 15, 16 y 17 de diciembre en el CRAM

Mujeres desdeñan campaña

Mujeres desdeñan campaña

En octubre se refuerzan las acciones

Firman convenio el ITESZ e IMSS

Firman convenio el ITESZ e IMSS

En firme, educación de calidad para estudiantes

No afectará TLCAN al campo: Sagarpa

No afectará TLCAN al campo: Sagarpa

EU, con problema alimentario; somos más cercanos y con mejores precios

Continúa, aplicación de vacunas en la región

Continúa, aplicación de vacunas en la región

El objetivo, que ningún niño se quede sin inmunizar

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados