imagotipo

Recompensas por información de asesinos de 5 periodistas: PGR

Por Manrique Gandaria

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas por los responsables de los asesinatos de cinco periodistas y agresiones contra una comunicadora. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la PGR ofreció por cada periodista asesinado hasta un millón 500 mil pesos para quien dé información verídica y eficaz para lograr la aprehensión de los probables homicidas y agresores.
A través de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR, consideró conveniente ofrecer dichas recompensas por los asesinatos de Cecilio Pineda Birto del diario de La Voz de Tierra Caliente, Ignacio Miranda Muñoz, periodista independiente, Javier Arturo Valdez Cárdenas del diario Ríodoce.

Así como Maximino Rodríguez Palacios del Colectivo Pericú, Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada y la tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia Córdoba Oceguera del semanario El Costeño.

JESÚS ZAMBRANO y Roberto Campa / Foto: Laura Lovera

JESÚS ZAMBRANO y Roberto Campa / Foto: Laura Lovera

De esta forma, la FEADLE presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos dispuestos por la ley, asimismo, designará un servidor público que recibirá la información por cualquiera de los medios que se refiere el artículo cuarto de estos acuerdos, quien será el encargado de mantener la comunicación pertinente con la persona o personas que la haya aportado, a fin de aclararla o complementarla; también, designará un número confidencial que será intransferible.

La PGR señala que la información será recibida en: I.- el domicilio ubicado en la calle de López No. 12, primer piso, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México. II.- Al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx III.- En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748 en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

Requieren más elementos para su protección

Por Gabriel Xantomila

Mientras exista impunidad, las medidas de prevención y protección para periodistas “no serán suficientes’’, para evitar que nuevos actos –delitos– de esta naturaleza sucedan en nuestro país, aseveró el fiscal Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Aceptó que esa fiscalía de la PGR requiere un mayor número de Ministerios Públicos, policías de investigación y peritos que apoyen de manera permanente; la fiscalía también ha sufrido recortes de recursos y personal, “mayores lugares dignos de trabajo, tres ministerios trabajan en un solo escritorio”, apuntó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó el que “desafío extraordinario” en la defensa y protección de personas de derechos humanos y de periodistas, por el reto de enfrentar la violencia que genera la delincuencia organizada en nuestro país.

Anunció que serán creadas unidades estatales de protección en cada entidad federativa. Estas unidades van a ser responsables del monitoreo de riesgos y agresiones para determinar la implementación de medidas de protección y analizar posibles patrones que permitan llevar a cabo medidas preventivas. Y aseguró que ninguno de los periodistas que han perdido la vida ha estado en el mecanismo de protección.

recompensas-por-informacion-de-asesinos-de-5-periodistas-pgr_2

En reunión de trabajo con la primera comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente, el Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se pronunció por especializar a los ministerios públicos, a los peritos y a policías investigadores.

Actualmente, añadió, contamos con 17 ministerios públicos especializados en la situación para un universo de carpetas de investigación y averiguaciones previas que nos requiere potencializar esa situación. Necesitamos mayores ministerios públicos y se debe fortalecer esta situación, dijo el funcionario.

Sin embargo, apuntó, “estamos trabajando en fortalecer esta parte de la Fiscalía, a través de ministerios públicos que son quienes dirigen la averiguación, quienes dirigen la carpeta de investigación y que deben de trabajar de manera coordinada con la Agencia de Investigación Criminal, con la Policía Federal, con las áreas de inteligencia, las áreas de investigación, las áreas de seguridad regional que son quienes pueden estar en el campo haciendo las investigaciones relacionadas”.

Plantean Comisión para erradicar agresiones

Por Gabriel Xantomila

La Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados presentará, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa para crear la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas, informó su presidenta, la panista Brenda Velázquez Valdez (PAN).

Dicha propuesta establece que la Comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo; y deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que colaboran. La diputada federal indicó que la iniciativa se presentará a petición de los comunicadores agrupados en el Club de Periodistas de México A.C, quienes enviaron su propuesta a la Cámara de Diputados el pasado 7 de junio, “debido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación en el país”.

Velázquez Valdez dio a conocer que dicha propuesta establece que la Comisión tendría facultades para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo.

Además, agregó, deberá contar con áreas de asesoría legal y psicológica, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y para fomentar el periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que
colaboran.

La legisladora explicó que los comunicadores hicieron llegar su petición a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) y al presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), el pasado 7 de junio.

Asimismo, se la enviaron a los titulares del Ejecutivo federal, entre otras dependencias.

Sólo se atienden urgencias obstétricas en Centro de Salud

Sólo se atienden urgencias obstétricas en Centro de Salud

Trabajadores sindicalizados mantienen paro laboral

El Sol De Zamora

local

Se gestionarán más créditos ante Nafin

Se gestionarán más créditos ante Nafin

La finalidad es que haya mayor dinamismo en economía de Mipymes

Vigente hasta marzo, descuento de 5%: SAPAZ

Vigente hasta marzo, descuento de 5%: SAPAZ

La medida es en apoyo a economía de los usuarios

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Llama INE a partidos  a mantener la civilidad

Llama INE a partidos a mantener la civilidad

Revueltas desalientan participación de un electorado de por sí apático

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Actualmente se cuenta con diez comedores en el municipio

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial