imagotipo

Presentan miscelánea de reformas en atención a víctimas

  • Gabriel Xantomila
  • en México

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza presentó una miscelánea de reformas a 23 ordenamientos legales para asegurar la adecuada instrumentación y efectividad en la atención a las víctimas de desaparecidos, de violencia, de desplazamiento forzado, tortura, abuso sexual, feminicidios; así como incorporar una reforma a la ley sanitaria y al Código Federal Penal, para transparentar las inhumaciones oficiales cargadas de irregularidades o clandestinas, penalizar la atrocidad de la eliminación completa de cadáveres, y regular procedimientos dignos para personas fallecidas sin identificar que se cuentan por miles.

“Con esta reforma se pretende subsanar un poco la ausencia de atención estructural a las víctimas de las violencias que actualmente se vive en México, a las de desaparición de personas, a las de desplazamiento interno forzado, a las de tortura, a las de abuso sexual, a las de feminicidios y homicidios dolosos”, apuntó la legisladora del PRD.

La propuesta plantea modificar la legislación de los institutos nacionales de salud: la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la del ISSSTE, y la de seguridad social de las Fuerzas Armadas, con el fin de proteger los derechos a la salud y a la seguridad social de quienes mueren o son reportados como personas desaparecidas.

La legisladora explicó que la adecuación de esos ordenamientos permitirá fortalecer su contenido en materia de la protección integral de los derechos de las víctimas en el país.

“Trabajar en cada una de las leyes y los códigos que se propone reformar no es un ejercicio legislativo ocioso, al contrario, corresponde a las mil y una situaciones reales que viven las víctimas de violencia en nuestro país”, aseguró.

La senadora perredista destacó la necesidad de implementar políticas para la atención a víctimas de delitos, así como medidas especiales para erradicar la violencia de género en las dependencias y entidades de los tres órganos de Gobierno.

“La miscelánea que se presenta permitirá ser muy claros en la distribución de responsabilidades y competencias de los distintos sectores de Gobierno, y también de los órganos autónomos como el INE o el INAI en torno a las obligaciones del Estado para cumplir los derechos que se generan en cuanto a verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición a las víctimas, ya sea del delito o de violaciones a derechos humanos”, señaló.

Agregó que se promueve reformar las leyes de Educación, de Desarrollo Social, de Vivienda, de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, para generar una política pública en el ámbito social que pueda proveer de las bases para recuperación de condiciones dignas de vida de los familiares de las víctimas.

“También queremos aportar elementos que puedan ser incorporados a la legislación federal en materia civil y civil procesal como base de la eventual legislación local, y por existir supletoriedad de esta legislación civil federal en el caso de otras legislaciones como la de amparo o comercial”, dijo.

Por otra parte, Mendoza Mendoza propuso reformar las leyes general de Transparencia y Acceso a la Información y la de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, “porque en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o de personas secuestradas, la información sobre el uso de tarjetas bancarias, de teléfonos móviles, de huellas digitales, puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte”.

Por último, se propone reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos pues ninguna regulación que se pretende sea realmente exigible y justiciable, puede omitir las responsabilidades de quienes, teniendo obligación de cumplir con las leyes, no lo hacen, expuso.

En el Día de la Bandera, entregan nuevos Lábaros Patrios a planteles

En el Día de la Bandera, entregan nuevos Lábaros Patrios a planteles

Asimismo, realizan Ceremonia de Incineración de Banderas

El Sol De Zamora

local

Definen candidaturas a pluris en Michoacán

Definen candidaturas a pluris en Michoacán

Las distintas corrientes se reparten las primeras 6 posiciones

Habilitarán Módulo de Rescate al poniente de la ciudad

Habilitarán Módulo de Rescate al poniente de la ciudad

El Cuerpo de Bomberos busca reducir tiempos de atención en la zona

Realiza Ayuntamiento instalación de alumbrado en Huertas Zamoranas

Realiza Ayuntamiento instalación de alumbrado en Huertas Zamoranas

El asentamiento carecía del servicio desde su creación

Ejidatarios optan por rentar sus tierras

Ejidatarios optan por rentar sus tierras

Ante la falta de apoyos para su siembra, han cambiado su situación

Necesaria, instalación de módulo de Profeco

Necesaria, instalación de módulo de Profeco

Consumidores no tienen dependencia dónde reclamar aumentos de tarifas

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión