imagotipo

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

  • Bertha Becerra Castañon
  • en Política

Tras aprobarse por el Congreso de la Unión, la Ley de Seguridad Interior y una vez que el dictamen se publique en el Diario Oficial de la Federación, el grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adelantó la diputada Rocío Nahle.

   

 

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior. “La pelota está ahora del lado de su cancha”, dijo.

   

 

Y convocó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que haga uso de sus facultades constitucionales e interponga una acción de inconstitucionalidad sobre este ordenamiento avalado en “fast track” por el PRI y sus aliados. “La pelota está ahora del lado de su cancha”.

   

Al reanudarse la sesión ordinaria este viernes en el recinto legislativo de San Lázaro, tras varias horas de receso, los diputados de la bancada de Morena encabezados por su coordinadora Rocío Nahle se pronunciaron en contra del dictamen por el que se expide dicho ordenamiento.

   

Consideran que la Ley de Seguridad Interior generará un Estado de Excepción permanente al permitirle a las Fuerzas Armadas estar en las calles de toda la República y con ello, la militarización del país y la enorme posibilidad  de que se atente contra los derechos humanos.

 

“Lo que más nos preocupa es el desgaste permanente al que se va a someter al Ejército, una institución necesaria para cuidar la soberanía o la seguridad nacional”.

   

 

Más tarde, en entrevista precisó que si bien su intención era que no se lograra el quórum en el pleno al momento de la votación, luego de que el PAN emitió sus votos a favor, la bancada de Morena hizo lo propio para dejar manifiesto en contra de lo que denominó “Ley Bala”.

   

 

Por separado, el diputado Zambrano, resaltó que el Presidente de la República “como principal responsable de la estrategia de seguridad de nuestro país, del uso de las Fuerzas Armadas mexicanas y como jefe político real del PRI su partido, tiene la facultad de promulgar o de vetar la ignominiosa Ley de Seguridad Interior”.

   

 

Puede hacerlo sí, como Jefe del Estado mexicano, tiene un mínimo de sensibilidad y responsabilidad  hacia los organismos –nacionales e internacionales-, que han hecho llamado de alerta  y expresado sobre los riesgos de esta inconstitucional e inconvencional ley, enfatizó.

Silvano va con Meade

Silvano va con Meade

Oficializa su decisión víaTwitter

Daniela Osorio Cabrera

local

Despidos injustificados conciliados con éxito: PADT

Despidos injustificados conciliados con éxito: PADT

Importante, que los empleados conozcan sus derechos

Empresa española hará alimentos para niños

Empresa española hará alimentos para niños

Españoles contribuyen a la nutrición al aprovechar recursos pesqueros

Necesaria, atención adecuada para adultos mayores

Necesaria, atención adecuada para adultos mayores

En la EAyEAM del DIF Zamora atienden unas 260 personas de la 3a edad

Dos candidatos más solicitaron seguridad

Dos candidatos más solicitaron seguridad

Solo a uno de la Meseta Purépecha se la concedieron

Sabores de Umécuaro para  enaltecer gastronomía local

Sabores de Umécuaro para enaltecer gastronomía local

Sitio ideal para la práctica de deportes y actividades turísticas

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad