imagotipo

INE comprueba financiamiento ilegal de El Bronco para recolectar firmas

  • Abigail Cruz
  • en Política

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” utilizó recursos públicos, empresas privadas y pagó a auxiliares por recolectar firmas para su registro y propone multarlo con 739 mil pesos, sin poner en riesgo su candidatura.

También la referida Comisión detectó que El Bronco no reportó ocho millones 277 mil 179 pesos de gastos, además de que trianguló cuatro millones 674 mil 250 de donativos a su asociación civil, desde empresas privadas a través de personas físicas, por lo que aprobó un proyecto de resolución que será analizado el próximo lunes por el pleno del Consejo General.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que se acreditó “la participación de funcionarios públicos como auxiliares durante el periodo de obtención de firmas y que se comprobó que por lo menos 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León trabajaron en la recolección de los apoyos.

Señaló que en ese periodo Rodríguez Calderón aún era gobernador de esa entidad y donde los empleados de la administración del Bronco trabajaron en horas y días hábiles en las tareas de recolección de firmas, por lo que la autoridad les contabilizó un pago de 4 mil pesos por cada uno, porque por reglamento deben recibir un salario, lo cual implica un millón 756 mil pesos.

Además en la segunda parte del procedimiento contra el también gobernador de licencia de Nuevo León, ese órgano detectó la triangulación de cuatro millones 674 mil 250 pesos por medio de 19 ciudadanos identificados plenamente, quienes aportaron al menos 100 mil pesos a la asociación civil del ahora candidato, luego de haber recibido dinero de unas empresas.

“Encontramos que había algunos casos donde esas aportaciones legítimas en principio, estaban antecedidas por depósitos de empresas mercantiles a las personas, es decir, empresas que metían dinero a la cuenta de una persona y esa persona a su vez la movía a la asociación civil del ahora candidato”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Respecto a la resolución parte tres del proyecto contempla el pago de auxiliares mediante tarjetas Oxxo saldazo y se identificó que mil 35 auxiliares recibieron recursos de distintas empresas mercantiles por un monto de seis millones 521 mil 179 pesos.

Pese a todo lo anterior, la Comisión de Fiscalización del Instituto sólo formuló una sanción económica al Bronco y rechazó quitar el registro al candidato presidencial sin partido.

“Uno de los supuestos para negar el registro a un candidato independiente es el rebase al tope de gasto, pero con esos montos no necesariamente se incurre en eso, porque el tope de gasto para recabar firmas era de 33 millones de pesos y había reportado 19 millones y con esto que se le suma llegaría a unos 25 millones”, explicó el también consejero del Instituto.

Precisó que por tratarse de un ciudadano y no de un partido político la multa fijada en contra de Jaime Rodríguez calderón es baja, misma que equivale a 739 mil pesos a pesar de que el monto involucrado es de 12 millones 871 mil 429 pesos, porque no se sanciona a las empresas que por ley deben abstenerse de aportar dinero a las actividades políticas.

local

Paz y respeto pide arzobispo de Morelia

Paz y respeto pide arzobispo de Morelia

Efectividad de las acciones depende de quien las ejecuta: Garfias

Difícil, situación económica de personas con ELA

Difícil, situación económica de personas con ELA

Quienes la padecen tienen una esperanza de vida de entre 5 y 10 años

Aún hay disponibles, becas municipales

Aún hay disponibles, becas municipales

Ayuntamiento, abierto a recibir las peticiones de los papás

Ofrecen trabajo social

Ofrecen trabajo social

DIF Zamora aporta gratuitamente el servicio

destacados

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro"

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

El director técnico indicó que se encargará de preparar al equipo para el próximo el juego ante Suecia