Morena en el Senado afirmó que corresponde al INE investigar los documentos del Bloque Opositor Ampliado (BOA), que fueron expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.
“Lo que se tiene que vigilar de manera escrupulosa, es que no se plantee la comisión de actos ilícitos o conductas antijurídicas’’, advirtió el senador Ricardo Monreal Ávila.
“Al Instituto Nacional Electoral le corresponde investigar las conductas que hoy fueron señaladas, y al país le convendría abrir un compás de tiempo, que permita llegar, lograr una tregua política para prepararnos a la contienda del 2021’’, agregó el líder de las mayorías en ese recinto parlamentario.
Todos, añadió, queremos que nuestra democracia se consolide. Todos queremos que la voluntad mayoritaria decida el rumbo del país. “No a la violencia. No a la confrontación ni al odio. Vamos a la contienda democrática y a respetarnos todos’’.
Antes, dijo que todos los movimientos sociales que se han constituido a través de la historia lo hacen amparados en este derecho de agrupación, expresión y de redacción, de planes y programas, que me parecen normales.
Pero, comentó, se debe evitar la polarización, la confrontación violenta y la profundización del odio clasista y el rencor. Eso hay que erradicarlo.
“A lo que no debemos acudir ni apostar, es a la guerra sucia, difamatoria, a las faks news, a los deeps news, que constituyen una degeneración de un proceso democrático que no vale la pena pervertir y que están alejados de nuestro ideal democrático’’.
Monreal Ávila declaró que en otro documento hecho público por el Presidente de la República, se reveló la existencia de redes y grupos que actúan y que arman estrategias sistemáticamente contra el Gobierno. Estas acciones son por sí mismas, graves o delicadas, máxime si estas cuentas digitales, creadas ex profeso, son financiadas de manera ilegal con recursos públicos o provienen de empresas privadas que actúan al margen del derecho o si son incluso empresas extranjeras.
En esos casos, le corresponde al INE, Instituto Nacional Electoral, fijar las reglas del juego político; así como fiscalizar y generar y dictar medidas cautelares, para que la contienda no se desborde, señaló el líder parlamentario.