imagotipo

Con Ley de Seguridad Interior México no se va a militarizar, asegura Camacho Quiroz

  • Victor Chavez / El Occidental
  • en Política

GUADALAJARA.- César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el país no se va a militarizar, una vez que entre en vigor la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, la cual regula las labores del Ejército Mexicano en el combate en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

“No se va a militarizar. El país lo que necesita es una policía mejor capacitada, mejor equipada, en condiciones de mayor funcionalidad. El Ejército y la Armada auxilian en tareas de esta naturaleza y lo que necesitaban era un sustento jurídico mucho más robusto para que su actuación patriótica y eficaz tenga un soporte mayor y esté sometida a controles democráticos”, dijo en entrevista el legislador federal, durante su visita a la Feria del Libro de Guadalajara.

Las acciones de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y algunas bancadas de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron podrían presentarse en contra de la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, son válidas, sin embargo, no están fundamentadas, advirtió.

“En los términos que se aprobó la Ley de Seguridad Interior hay absoluto respeto por los derechos humanos, es más, la situación que se vive en el país sin Ley de Seguridad Interior puede generar riesgos en la protección de los derechos humanos al no haber fronteras definidas cuando las fuerzas armadas intervienen en auxilio de la población y de las corporaciones policiacas civiles”.

Negó que se trate de “militarizar” al país al permitir que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, pues se ha demostrado que en más de la mitad de los municipios en México, las corporaciones carecen de los elementos necesarios, tanto humanos, como materiales, para hacer ese trabajo.

El legislador priista, indicó que la Ley de Seguridad Interior establece límites geográficos, temporales y funcionales que dan certeza a los ciudadanos para estar pendientes ante una declaratoria de protección a la seguridad interior, en tanto que el proceso legislativo se llevó a cabo conforme a reglamento y no podían “correr el riesgo” de una impugnación.

Se dijo confiado que en el Senado “se procese pronto”, pues la confección del dictamen ya consideró los puntos de vista de los senadores y no les resultará extraño su contenido. “El país lo que necesita es una policía mejor capacitada, mejor equipada, en condiciones de mayor funcionalidad. El Ejército y la Armada auxilian en tareas de esa naturaleza y lo que necesitaban es un sustento jurídico mucho más robusto para que su actuación patriótica y eficaz tenga un soporte mayor”.

Recordó que el PRI pedirá que el día de la jornada electoral del 1 de julio próximo, se realice una consulta popular para votar por el mando mixto o por el mando único, aunque aseguró, al país “le conviene” impulsar el mando único.

Fortalecen sistema dual en el ITM

Fortalecen sistema dual en el ITM

Promueve la vinculación de estudiantes con empresas

El Sol De Zamora

local

Detienen a un par de ladrones

Detienen a un par de ladrones

La acción fue el resultado de la oportuna denuncia ciudadana

Operan Pemex y CFE con normalidad después del sismo de hoy

Operan Pemex y CFE con normalidad después del sismo de hoy

Pemex y CFE funcionan de manera normal

Habitantes de Paracho bloquean carretera

Habitantes de Paracho bloquean carretera

Con vehículos y quema de llantas bloquearon la carretera

Asesinan a dos mujeres en Buenavista

Asesinan a dos mujeres en Buenavista

Con estos casos suman ya 94 féminas ultimadas

Derrota del PRI es preocupante: CTM

Derrota del PRI es preocupante: CTM

En Zamora deben cambiarse siglas y dirigentes, consideró Miguel López

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias