El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, encabezará la delegación de México en el XLVIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (48AGOEA), que se realizará los días 4 y 5 de junio, en Washington, D.C.
En un comunicado, se detalló que la participación del canciller refrenda el compromiso del gobierno mexicano con el multilateralismo y con el trabajo de la OEA en sus cuatro pilares: seguridad multidimensional, democracia, desarrollo y derechos humanos, por medio del diálogo y la cooperación entre todos los Estados miembros.
México impulsará en esta Asamblea General distintas iniciativas, como la incorporación de criterios multidimensionales para la medición de la pobreza y el desarrollo, el establecimiento de un Programa Interamericano de Datos Abiertos, el intercambio de experiencias en materia de Gobierno Digital.
Así como el respeto del Derecho Internacional Humanitario, el impulso al Plan de Acción para instrumentar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la actualización del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de otros países.
La Asamblea General es el máximo órgano de la OEA y sus periodos ordinarios son el evento anual más importante; en ellos se evalúa el trabajo del organismo, se adoptan resoluciones y se acuerdan las líneas de acción y las políticas generales a seguir.
La Organización de los Estados Americanos se constituyó en 1948 mediante el Pacto de Bogotá, por lo que este evento coincide con el 70 aniversario de la fundación del organismo.
Participan 34 Estados del Hemisferio y cuenta con 72 Observadores Permanentes. México es miembro fundador de la OEA.