imagotipo

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

  • Carlos Lara
  • en Política

PARÍS, Francia.- El Banco Mundial (BM) difundió que después de 2019 dejará de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo. Ese tipo de inversiones representa 2% de su cartera de préstamos y garantías financieras.

En el marco de la Cumbre Un Planeta (OnePlanet Summit), en París, Francia, el organismo también informó que destinará cuatro mil 500 millones de dólares (unos tres  mil 800 millones de euros) en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron alertó que “Estamos perdiendo la batalla” para evitar una catástrofe ecológica de dimensiones bíblicas. En términos particularmente dramáticos, afirmó ayer el francéz al inaugurar ayer en París la Cumbre Un Planeta (OnePlanet Summit) sobre el cambio climático. El “gran drama” de esa situación es que “no vamos lo suficientemente rápido”, insistió al deplorar el fatalismo y la falta de acción en la lucha contra el recalentamiento del clima.

Dirigiéndose a los 50 jefes de Estado y de gobierno, y cuatro mil delegados de 127 países que participaron en la cumbre, les recordó que “quienes estaban antes tenían por lo menos la suerte de decir “no sabíamos”. Pero ahora sabemos y somos conscientes de que cada hora que pasa la situación se torna más grave”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le dio la razón: “El cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros”. Hace dos años 195 países que firmaron el histórico Acuerdo de París se comprometieron a limitar el alza de la temperatura a menos de dos grados a fin de siglo, y si es posible menor a 1.5°. Hoy ese objetivo parece difícil de alcanzar. Después de tres años de relativa estabilidad, 2017 va en camino de convertirse en el año récord en emisiones globales de CO2, precisó la Coalición de Acción por el Clima, que agrupa a las principales organizaciones medioambientales.

Macron decidió organizar esta cumbre tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de salir de los Acuerdos de París sobre cambio climático, firmados el 12 de diciembre de 2015.

La Unión Europea anunció que movilizará nueve mil millones de euros suplementarios de ahora a 2020 en su plan de inversión para financiar proyectos en ciudades, energía y agricultura sostenibles en África. En el sector privado   sobresalió la decisión de la aseguradora francesa Axa, que a partir de ahora dejará de asegurar la extracción de petróleo de arenas bituminosas y, al mismo tiempo, venderá las inversiones que tenía en carbón por valor de 2.400 millones de euros.

Silvano va con Meade

Silvano va con Meade

Oficializa su decisión víaTwitter

Daniela Osorio Cabrera

local

Despidos injustificados conciliados con éxito: PADT

Despidos injustificados conciliados con éxito: PADT

Importante, que los empleados conozcan sus derechos

Empresa española hará alimentos para niños

Empresa española hará alimentos para niños

Españoles contribuyen a la nutrición al aprovechar recursos pesqueros

Necesaria, atención adecuada para adultos mayores

Necesaria, atención adecuada para adultos mayores

En la EAyEAM del DIF Zamora atienden unas 260 personas de la 3a edad

Dos candidatos más solicitaron seguridad

Dos candidatos más solicitaron seguridad

Solo a uno de la Meseta Purépecha se la concedieron

Sabores de Umécuaro para  enaltecer gastronomía local

Sabores de Umécuaro para enaltecer gastronomía local

Sitio ideal para la práctica de deportes y actividades turísticas

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad