El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sorteó, ahora sí, una nueva acusación en su contra por actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que el responsable de la política interna del país no se adelantó a los tiempos electorales como acusó en su queja el Revolucionario Institucional (PRI).
Puedes leer también: INE ordena a Mario Delgado eliminar propaganda política de sus redes sociales
Dicho partido pretendía que se le fincaran responsabilidades a López Hernández por hechos ocurridos durante el reciente proceso electoral, donde acompañó a diferentes candidatos de su partido a eventos políticos en sus entidades.
Derivado de ello, acusó, el secretario de Gobernación vulneró los principios de equidad en la contienda, toda vez que se difundieron notas periodísticas en portales de internet y se hicieron publicaciones en redes sociales donde éste aparecía.
“Con dichos actos se promovió al denunciado como probable aspirante a la Presidencia de la República, lo que vulneró el principio de equidad en la contienda, ya que le dio ventaja (respecto a otros posibles candidatos)”, acusó.
No obstante, el pleno de la Sala Especializada aprobó desechar la queja, ya que del análisis de las publicaciones denunciadas “no se advierten manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo a la presunta candidatura de Adán Augusto López a la presidencia de México”.
Tampoco, agregó, se encontraron expresiones que permitan inferir un llamado al voto a su favor ni se expuso una precandidatura o candidatura para los comicios de 2024, por lo que no se acreditó la vulneración de la contienda.
Esta es la segunda acusación que el secretario de Gobernación enfrenta por actos anticipados de campaña y precampaña, sin embargo, es la primera de la que se libra de una sanción, ya que el pasado 5 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares preventivas contra él y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras asistir a un evento proselitista de Morena en Coahuila.
En razón de ello, y por considerarlo un evento “probablemente ilícito”, pues se habría hecho con recursos públicos, los consejeros del INE ordenaron que se abstuviera de organizar, convocar o asistir a actos de esa naturaleza, en tanto den inicio los procesos electorales locales de 2023 y federales de 2024.