/ domingo 6 de mayo de 2018

Pobres y vagas las propuestas en educación superior de presidenciales: rectores

Se mostraron con reservas ante los proyectos que explicaron los cuatro candidatos presidenciales respecto al tema de la educación superior

Aunque el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Sponda, dijo que “no es quién” para evaluar la plataforma electoral en materia de educación superior de los candidatos a la Presidencia de la República, rectores señalaron que las propuestas de las coaliciones son pobres y vagas para resolver la inequidad en materia de financiamiento y la gobernanza de las universidades públicas, enla XXV Sesión Extraordinaria de dicho organismo, elpasado 3 y 4 de mayo.

Ahí, 191 rectores y directores de centros de investigación más importantes del país entregaron a 4 candidatos –no asistió Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos Historia (Morena-PT-PES)el documento “Visión y acción 2030, que consta de cinco ejes para la transformación de la educación superior: mejorar la gobernanza para la educación superior que facilite sinergias; ampliación de la cobertura; mejora continua de la calidad superior a mediano plazo; promover la responsabilidad social; y mayor certeza jurídica y presupuestal”.

Plataformas cortas y vagas de los candidatos en materia de educación superior

Al terminar la participación de el Bronco, el rector de la UNAM, Enrique GraueWrichers, dijo que “las plataformas de los candidatos a la Presidencia están cortas en materia de educación superior e investigación: falta conocer a qué aspiran y cómo se atenderá la fragmentación que existe en este nivel educativo, cómo mejorar su gobernanza y su financiamiento”.

Mencionó que ante la pobreza de propuestas, se planearon reuniones y foros para dar a conocer las inquietudes y aspiraciones de este sector que representa a más de 3.5 millones de jóvenes.

“No voy a comentar sobre la propuesta del candidato (el Bronco) porque ni siquiera es iniciativa”, concluyó Graue.

Por suparte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñaloza Castro, en entrevista para El Sol de México dijo sobre El Bronco que “hay algunas de ideas recuperables sobre todo las que tienen que ver con encauzar presupuesto para la educación superior, pero así como las mencionó tienen mucho que desear. Son vagas, basadas en su experiencia en el estado de Nuevo León”.

Durante su participación, la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo destacó tres puntos en el tema de educación: ampliar la cobertura de las universidades, una educación alineada a las vocaciones productivas del país y lograr una universidad incluyente.

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), sugirió dos líneas: invertir en infraestructura y en educación.

La última participación fue la de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI- PVEM-Nueva Aliaza), quien propuso aumentar la cobertura de la educación superior a 60 por ciento, incrementar el subsidio ordinario de las universidades públicas, programa de becas y elevar la inversión en ciencia al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB.

“Los rectores de universidades públicas y privadas de México queremos un gobierno que impulse a la educación superior como palanca de desarrollo del país. Es necesaria una mejor organización de las instituciones de educación superior, su crecimiento ordenado y con calidad; con un proyecto congruente con el de la UNESCO hacia el 2030, expresó el rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers.


Una moneda en el aire

Para algunos rectores, los candidatos están abiertos al diálogo y a las propuestas en materia de educación superior, otros consideran que los compromisos adoptados “son una moneda en el aire”.

En entrevista para este diario, el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Arturo Leaño Reyes, consideró que los candidatos “están muy conscientes de la importancia de la educación y lo más importante de su comparecencia es que están abiertos al diálogo, el saber cuáles son las inquietudes de las instituciones de educación superior y también nosotros saber cuál es su programa de trabajo que están formulando y es un diálogo muy importante”.

Emilio Baños, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), dijo “nos vamos con un buen sabor de boca, los cuatro candidatos tienen una claridad y saben cuál es el rol que juega la educación superior en el país y sobre todo el que puede jugar en lo que enfrentamos como nación”.

José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expresó que “las exposiciones de los candidatos sí refleja la problemática que está enfrentando la educación superior en México. Proponen aumentar la cobertura, que pasemos del 37% al 60%, eso necesariamente llevará a un aumento a los subsidios para alcanzar esa meta. Es un gran acto de equidad para llevar a la educación superior a estándares internacionales como expone la OCDE, con el incremento a los subsidios, para resolver problemas estructurales como en materia de pensiones y jubilaciones que todos los candidatos mencionaron”.

Gustavo Flores, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, señaló que los candidatos “adoptan el compromiso de resolver las problemáticas y por eso se les entregó un documento general de hacia dónde se quiere llegar en educación superior y qué se necesita para hacerlo. Lo que queremos es que los candidatos incluyen esas propuestas dentro de su plataforma de gobierno y se lleven a cabo. Es una moneda en el aire de adoptarla o no”.

Aunque el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Sponda, dijo que “no es quién” para evaluar la plataforma electoral en materia de educación superior de los candidatos a la Presidencia de la República, rectores señalaron que las propuestas de las coaliciones son pobres y vagas para resolver la inequidad en materia de financiamiento y la gobernanza de las universidades públicas, enla XXV Sesión Extraordinaria de dicho organismo, elpasado 3 y 4 de mayo.

Ahí, 191 rectores y directores de centros de investigación más importantes del país entregaron a 4 candidatos –no asistió Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos Historia (Morena-PT-PES)el documento “Visión y acción 2030, que consta de cinco ejes para la transformación de la educación superior: mejorar la gobernanza para la educación superior que facilite sinergias; ampliación de la cobertura; mejora continua de la calidad superior a mediano plazo; promover la responsabilidad social; y mayor certeza jurídica y presupuestal”.

Plataformas cortas y vagas de los candidatos en materia de educación superior

Al terminar la participación de el Bronco, el rector de la UNAM, Enrique GraueWrichers, dijo que “las plataformas de los candidatos a la Presidencia están cortas en materia de educación superior e investigación: falta conocer a qué aspiran y cómo se atenderá la fragmentación que existe en este nivel educativo, cómo mejorar su gobernanza y su financiamiento”.

Mencionó que ante la pobreza de propuestas, se planearon reuniones y foros para dar a conocer las inquietudes y aspiraciones de este sector que representa a más de 3.5 millones de jóvenes.

“No voy a comentar sobre la propuesta del candidato (el Bronco) porque ni siquiera es iniciativa”, concluyó Graue.

Por suparte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñaloza Castro, en entrevista para El Sol de México dijo sobre El Bronco que “hay algunas de ideas recuperables sobre todo las que tienen que ver con encauzar presupuesto para la educación superior, pero así como las mencionó tienen mucho que desear. Son vagas, basadas en su experiencia en el estado de Nuevo León”.

Durante su participación, la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo destacó tres puntos en el tema de educación: ampliar la cobertura de las universidades, una educación alineada a las vocaciones productivas del país y lograr una universidad incluyente.

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), sugirió dos líneas: invertir en infraestructura y en educación.

La última participación fue la de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI- PVEM-Nueva Aliaza), quien propuso aumentar la cobertura de la educación superior a 60 por ciento, incrementar el subsidio ordinario de las universidades públicas, programa de becas y elevar la inversión en ciencia al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB.

“Los rectores de universidades públicas y privadas de México queremos un gobierno que impulse a la educación superior como palanca de desarrollo del país. Es necesaria una mejor organización de las instituciones de educación superior, su crecimiento ordenado y con calidad; con un proyecto congruente con el de la UNESCO hacia el 2030, expresó el rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers.


Una moneda en el aire

Para algunos rectores, los candidatos están abiertos al diálogo y a las propuestas en materia de educación superior, otros consideran que los compromisos adoptados “son una moneda en el aire”.

En entrevista para este diario, el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Arturo Leaño Reyes, consideró que los candidatos “están muy conscientes de la importancia de la educación y lo más importante de su comparecencia es que están abiertos al diálogo, el saber cuáles son las inquietudes de las instituciones de educación superior y también nosotros saber cuál es su programa de trabajo que están formulando y es un diálogo muy importante”.

Emilio Baños, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), dijo “nos vamos con un buen sabor de boca, los cuatro candidatos tienen una claridad y saben cuál es el rol que juega la educación superior en el país y sobre todo el que puede jugar en lo que enfrentamos como nación”.

José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, expresó que “las exposiciones de los candidatos sí refleja la problemática que está enfrentando la educación superior en México. Proponen aumentar la cobertura, que pasemos del 37% al 60%, eso necesariamente llevará a un aumento a los subsidios para alcanzar esa meta. Es un gran acto de equidad para llevar a la educación superior a estándares internacionales como expone la OCDE, con el incremento a los subsidios, para resolver problemas estructurales como en materia de pensiones y jubilaciones que todos los candidatos mencionaron”.

Gustavo Flores, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, señaló que los candidatos “adoptan el compromiso de resolver las problemáticas y por eso se les entregó un documento general de hacia dónde se quiere llegar en educación superior y qué se necesita para hacerlo. Lo que queremos es que los candidatos incluyen esas propuestas dentro de su plataforma de gobierno y se lleven a cabo. Es una moneda en el aire de adoptarla o no”.

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