Pide PRD garantizar perfiles de Fuerzas Armadas

También expresó su preocupación ante el anuncio de mantener al Ejército y la Marina en las calles, para que asuma funciones de seguridad pública

Jacob Sánchez

  · sábado 8 de septiembre de 2018

El PRD teme que la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles genere una crisis de derechos humanos / CUARTOSCURO

El PRD, a través su secretaria de derechos humanos, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizar un perfil limpio de quién estará al frente de las Fuerzas Armadas, así como expresó su preocupación ante el anuncio de mantener al Ejército y la Marina en las calles, para que asuma funciones de seguridad pública.

Esa fuerza política dijo que de continuar la militarización en las calles y el involucramiento de las fuerzas armadas para atender tareas policiacas, podría agravar la crisis de derechos humanos, pues recordó que incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido sobre los riesgos que implicaría empoderar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna.

Asimismo, indicó que el Ejército no está capacitado para asumir funciones policiacas y persiste impunidad en esa institución respecto a casos graves de violaciones a los derechos humanos.

En este sentido recordó que este fue el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, por lo que hizo un llamado al gobierno entrante, para que en la próxima designación de los perfiles que encabezarán las fuerzas armadas, se garanticen personas, que no sean cuestionadas.

Señaló que este es el caso del General Alejandro Saavedra Hernández, hoy Jefe de Estado Mayor, y que en los hechos de septiembre de 2014, era comandante de la zona militar en Chilpancingo, así como el que era su jefe inmediato en ese entonces, hoy Subsecretario de la Sedena, Roble Arturo Granados Gallardo.

Por ello, la nueva administración no puede darle la espalda a los padres de los normalistas desaparecidos, ignorar a las organizaciones de derechos humanos y darle continuidad a la impunidad y la crisis de violaciones a los derechos humanos como sucedió en la administración de Enrique Peña Nieto.