imagotipo

Obesidad atenta contra derechos infantiles

  • MARGARITA RODRÍGUEZ
  • en México

Voceros de la coalición ContraPESO y de la Alianza por la Salud Alimentaria hicieron un llamado a los legisladores integrantes de las comisiones de Salud, Economía y Derechos de la Infancia de la Cámara de Diputados a prestar atención a las altas incidencias de sobrepeso u obesidad en niños -actualmente, 33.2% de los niños de 5 a 11 años y 36.3% entre 12 y 19 años las padecen- ya que son señal del incumplimiento de los derechos de la infancia al mejor estado de salud posible y a una alimentación saludable y adecuada, incluyendo al agua limpia para beber.

Los representantes de las ONG’s explicaron que los entornos obesogénicos, es decir, ambientes sociales que favorecen la obesidad por la presencia de publicidad de comida y bebidas no saludables, la abundante disponibilidad de éstos a precios accesibles en casi todas partes, la falta de acceso potable y a alimentos frescos y lugares no propicios para actividad física, han tenido como consecuencia la transición alimentaria y la aparición de sobrepeso y obesidad, que actualmente afecta a los mexicanos, especialmente a los niños y adolescentes. “Los menores se enfrentan cada vez más con problemas de salud, como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Actualmente, 33.2% de los niños de 5 a 11 años y 36.3% entre 12 y 19 padecen sobrepeso u obesidad”, señalaron.

Durante la presentación del libro “Los derechos de los niños y niñas en México frente al ambiente obesogénico”, en el recinto legislativo, la doctora Issa Luna Pla, investigadora de la UNAM y coautora del texto, destacó que “los niños y niñas tienen derecho al mejor estado de salud posible y una alimentación saludable y adecuada, incluyendo al agua limpia para beber. Los gobiernos deben abordar la exposición de los menores a la comida rápida y alimentos ultraprocesados, ya que estos son las principales fuentes de grasas, azúcares simples y sal, además en nutrimentos esenciales”, sin embargo, las cifras de obesidad infantil en el país son señal del incumplimiento de estos derechos.

Durante el panel de discusión, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y sociedad civil destacaron que las políticas públicas que regulan el etiquetado de alimentos, así como el impuesto a las bebidas azucaradas y la publicidad dirigida a niños, deben ser fortalecidas.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, A.C., Gabriela Allard, denunció la falta de obligatoriedad para garantizar los derechos ante un tema tan serio en el mundo, como el sobrepeso y la obesidad. Antes, la diabetes evolucionaba a los 40 años, “ahora tenemos niños con diabetes tipo 2 y adolescentes con sobrepeso”. En México, el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes constituyen un problema de salud pública que causa diabetes e hipertensión arterial, “lo que parece preocupar a todos, pero sólo en el discurso, pues los intereses económicos llegan a ser mucho más grandes que el interés por la sociedad”, consideró la diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD).

Reconoció que existe una legislación para proteger los derechos fundamentales de este sector “pero hay beneficios superiores a los de la niñez, que tratan de esconder la realidad del sobrepeso y la obesidad”. Es un tema alarmante para la sociedad, y desde el Legislativo se han impulsado estrategias para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos no sanos. “Tratamos de ayudar pero hay un desconocimiento de la gran problemática que sufre México”, finalizó la legisladora.

Se solidarizan en época navideña

Se solidarizan en época navideña

Fundación MAS coloca percheros en dos partes de la ciudad

Alejandro Becerra

local

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Reconocen apoyo otorgado a la agrupación

Descartan daños al agro por heladas

Descartan daños al agro por heladas

Frutillas soportan embates de bajas temperaturas

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Se estima un repunte de un 30 por ciento

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Legisladores advierten que año electoral puso freno

Llaman a no conducir vehículos  bajo los influjos del alcohol

Llaman a no conducir vehículos bajo los influjos del alcohol

La finalidad, evitar algún percance

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones