imagotipo

Mujeres y hombres marcharán por igual en el desfile del 16 de septiembre

  • Por Manrique Gandaria
  • en México

Por un lapso de 42 días, cerca de 10 mil hombres y mujeres soldados, marinos y policías federales, se prepararon a conciencia para dar forma al tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre y ni el cansancio o el clima los hicieron claudicar en su objetivo: demostrar el orgullo de pertenecer a las fuerzas armadas del país.

“Desde que era niño, mi ilusión era ser militar y ahora este es el tercer desfile consecutivo en el que participo. Es un orgullo, tengo la oportunidad de que mi familia y amigos me vea, pero sobre todo, que el pueblo de México nos vea y se acerque a nosotros”, señala el teniente de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ulises Garcilazo Pérez.

Junto con sus compañeros del quinto regimiento de caballería motorizada, ubicado en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, se trasladaron a la Ciudad de México, desde principios de agosto para participar en los ensayos generales de la columna militar.

“Venimos a participar cuatro jefes, 30 oficiales, y 220 (elementos) de tropa, somos el agrupamiento motorizado, se compone de personal de las armas de caballería e infantería, nuestra peculiaridad es el empleo de vehículos Hummer, Cheyene y nos integramos con unidades de toda la República Mexicana, donde haya caballería”, indicó el militar en entrevista con El Sol de México.

Sostiene que el regimiento de caballería, tiene unidades en la frontera norte, -desde Mexicali, hasta Matamoros- y en la frontera sur.

“Iniciamos con la selección del personal y los vehículos, así como el personal que va ir en los caballos, tenemos prácticas todos los días en lo referente a la vista a la derecha y limpieza de los vehículos y todos los días hacemos las prácticas, solo estuvimos a la espera de los compañeros del desiertos, provenientes de Piedras Negras, Coahuila”.

ORGULLOSO DEL EJÉRCITO MEXICANO

Gonzalo Campos Aguilar, del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales con residencia en Nogales, Sonora, y al igual que sus 90 compañeros, participará en el desfile militar de este sábado.

Considerados el equipo elite del Ejército Mexicano, Campos Aguilar señala que están preparados para participar en cualquier terreno, a cualquier hora del día, de noche, en tierra, mar y aire.

Gonzalo señala que para el desfile tuvieron que prepararse desde hace mes y medio para no descuadrarse al momento de presentarse ante el pueblo de México.

“Participar en el desfile es un orgullo, un orgullo representar a las fuerzas especiales, pero en especial al Ejército Mexicano”.

MIS HIJOS, satisfechos DE MI FORMACIÓN

Ana Laura, una de las mil 328 mujeres (480 de la Secretaría de Marina) que tomarán parte en el desfile militar y una de las 28 mujeres que tiene el privilegio de pertenecer a las fuerzas especiales de México.

Ella, portará la bandera de su agrupamiento y es la novena vez que participa en la parada militar, y al igual que su esposo, está orgullosa de ser militar.

“Soy parte del comando de fuerzas especiales, la casa de las fuerzas especiales está ubicada en el Estado de México, en el municipio de Temamatla, y es ahí donde hacemos nuestro ejercicios, hacemos rapel, aeromóvil, montaña etc”.

En entrevista, la militar refiere que el entrenamiento de fuerzas especiales es igual para hombres y mujeres, “el mismo peso, mismas carreras y mismo esfuerzo, como ya entro la igualdad y equidad de género, todo ya es equitativo”.

 -¿Porque te llama la atención ser parte de las fuerzas especiales? “me gusta la adrenalina y el peligro, me gusta mucho el Ejército mexicano, he ido a operativos especiales y constantemente nos ejercitamos en diversos escenarios, en agua, desierto y montaña”.

Ana Laura es casada y con tres hijos (17,12 y 5 años de edad ) y todos se sienten orgullosos de su formación militar, así como su esposo, quien también es militar.

APOYO A LAS MUJERES

La cabo Yolanda Santana Cortez, y el maestre Víctor Ayala, quienes pertenecen al equipo de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina, una unidad de respuesta inmediata ante desastres naturales que brinda auxilio a la población civil.

Señalan que el entrenamiento que reciben es constante y toda la semana con el objetivo atender y controlar cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar. “Entrenamos dentro del edificio sede en la Secretaría de Marina somos 10 mujeres y en total somos 47 personas”, afirman en entrevista.

Para Yolanda, es un orgullo representar a la Secretaría de Marina en el desfile del 16 de septiembre en el Zócalo, capitalino; “en el caso de las mujeres hay un gran impulso de parte del gobierno federal y la Secretaría de Marina para desarrollarnos tanto académicamente como en el ámbito laboral”.

Balean a hermanos; matan a uno, el otro está herido

Balean a hermanos; matan a uno, el otro está herido

En un domicilio de la colonia El Sabino de esta ciudad

El Sol De Zamora

local

Realiza IMSS tercer trasplante renal en paciente con VIH

Realiza IMSS tercer trasplante renal en paciente con VIH

Unidad Médica de Alta Especialidad Lic. Ignacio García Téllez

Boxeador Marcos Villasana quiere ratificar gran momento

Boxeador Marcos Villasana quiere ratificar gran momento

Destacó que atraviesa por el mejor momento de su carrera

Investigan muerte de un hombre

Investigan muerte de un hombre

Con el thriller futurista “Hotel Artemis”, Jodie Foster vuelve a actuar

Con el thriller futurista “Hotel Artemis”, Jodie Foster vuelve a actuar

“Este trabajo es un lujo y un honor. Después de 52 años", indicó

López Obrador envía carta al EZLN, los invita al diálogo

López Obrador envía carta al EZLN, los invita al diálogo

López Obrador habla de su disposición de trabajar y dialogar

destacados

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue