imagotipo

Morelos es inspiración y ejemplo para este Gobierno: Peña Nieto

  • Miguel Reyes Razo, enviado especial
  • en México

ECATEPEC, Méx. (OEM-Informex).- Territorio enlutado. Tiempo de tristeza. Nación apesadumbrada. Hora de profunda pena. Días ensombrecidos por la desgracia. Luto reciente. Luto centenario. Ceremonias sobrias. Consuelo y auxilio para los cuitados de hoy. Inspiración en el ejemplo del Generalísimo que se propuso dar cimiento a una balbuceante Nación. Visita y palabras balsámicas a hospitalizados. Pésames a huérfanos. Honda melancolía por los recién perdidos. Guía a imitar. Ideal y ejemplo en horas difíciles.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, describe -revela- rasgos del héroe. El día que se cumplen 201 años de su sacrificio. Ocurrió aquí. En diciembre de 1815. Clero y Ejército de España lo condenaron.

“José María Morelos y Pavón inspira al actual Gobierno de la República. Su ejemplo y memoria nutren. Se dió a reformar; a construir. Supo del valor de la Ilustración. De las Ideas Liberales. Útiles a la construcción de un país de iguales. De respetados. Morelos y Pavón rompió paradigmas. Se entregó a la destrucción de lo obsoleto. Creó instituciones para la Libertad. Luchó contra la ignorancia. Contempló un país que diera  trabajo a sus hijos. Les ofreciera oportunidades. Anheló -¡en fin!- una Nación sin distingos…

Ruta a Ecatepec. Insurgentes Norte -Delegación Gustavo A. Madero- en el abandono. Y la queja. “Los Lobo -señores feudales que se intercambian en el mando de la delegación para cólera y frustración de miles- no tienen llenadero. Dan mal ejemplo. Y pésimo Gobierno. Se asalta en Lindavista. Se trafica con todo. Impera la incuria. La inmundicia. Y quieren otro paradero. Gran terminal. Talarán miles de árboles. Desde Robles Domínguez hasta…Y luego de la zona “motelera” de Xalostoc -Santa Clara- costosos espectaculares: “¡Ya Basta!… DE Feminicidios…”Eso apostilla la figura regordeta, sonriente de un afiliado al ¡P.T.! Anuncio visible a dos, tres kilómetros de distancia. Gordura, plenitud, sonrisa ancha: “¡Ya Basta!” Vuelve a decir Oscar González. “De corrupción…i Y compite con el la publicidad de un señor llamado Juan Zepeda. Líder. Un Caso de éxito en la Seguridad Pública. Triste visión de colonias surgidas laberínticamente. Rutas de extravío. Pobreza y hacinamiento. Y delito. Y vicio. Y miedo. E inseguridad y terror. Camino a Ecatepec.

“Generalísimo, así me sentí en los 72 días que duró el sitio de Cuautla cuando los insurgentes éramos menos que los realistas y carecíamos de parque y armamento, lo mismo que de bastimento y agua, mientras los españoles poseían infinidad de bocas de fuego y recibían provisiones nutritivas”, según repasó Eruviel Ávila Villegas

El gobernador del Estado de México describió gestos y actitudes de integrantes del Gabinete Presidencial “desde la hora y punto” en que se conoció la magnitud de la tragedia ocurrida en el mercado de explosivos de San Pablito, en Tultepec. “Gracias, Señor Presidente, por no dejar solos a los afligidos. Siempre supimos que no estábamos solos. Las Fuerzas Armadas, el Ejército, La Marina, el Doctor José Narro, la Maestra Rosario Robles.

“Y este día -decía ayer Eruviel Ávila- el Presidente de la República se presentó a comprobar atención y condición de internados en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango. Centro hospitalario que lleva el nombre de “José María Morelos y Pavón”. Si bien es motivo de gran tristeza la desaparición de 35 personas entre estallidos y fuego en Tultepec, también debe ser motivo de alegría un número parecido de heridos salvara su vida.

LOS DE TULTEPEC Y TODOS LOS DEL ESTADO DE MÉXICO SABEMOS MUY BIEN QUE NO ESTAMOS SOLOS, CONTAMOS CON EL PRESIDENTE PEÑA NIETO: GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

“Es oportuno decir aquí -dijo Eruviel Ávila Villegas- que el presidente Enrique Peña Nieto -siempre solidario con sus paisanos- determinó que se apoye a los artesanos de Tultepec. Familias enteras viven de convertir la pólvora en obra de arte. A buenas horas -remachó- se planeará el futuro de esta actividad”.

Aurelio Nuño, Francisco Guzmán, José Narro, los responsables de las Fuerzas Armadas: Don Salvador Cienfuegos Zepeda; el Almirante Vidal Soberón, secretario de Marina; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el vocero-comunicador presidencial, Eduardo Sánchez; el General de División, Roberto Miranda…

Todos exhibían un aire de abatimiento. Moderaban sonrisas y muestras de afecto. Comedidos en los saludos a los distantes.

“Día de sobriedad” -había dicho el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “De gran seriedad”, martilleó. Y en tres o cuatro ocasiones echó mano del término “luto” para ilustrar el ánimo surgido tras la tragedia.

La figura, el pensamiento, la acción de Don José María Morelos y Pavón fue ensalzada. “Recibió del Cura Hidalgo la estafeta de la lucha por la Independencia de México. Su genio militar -su decisión, su voluntad, su talento- le hicieron transformarse en estratega en Acapulco, Cuautla. De arriero a cura. A la Junta de Zitácuaro. A Chilpancingo y “Los Sentimientos de la Nación…Visionario…

Eruviel Ávila Villgas explicó -reveló- que “por primera vez acude a esta ceremonia un gobernador de Michoacán. La cuna de José María Morelos y Pavón. Está aquí Don Silvano Aureoles. Nacido en Zitácuaro. Vecino y amigo…

Ceremonia estricta. José Luis Velasco Lino. “Soy Delegado de Economía en mi estado”. Y Daniela Celina Escobar. Joven estudiante de Derecho en la Universidad Lasalle. “¡Uf! Volveré a clases hasta fines de enero…

El agudo reportero Víctor Gamboa
observó:

“Pues yo creo que hoy no habrá ni abrazo de fin de año. Ni brindis. Otros años, sí. Ya nos dimos cuenta de que “no está el horno para bollos”.

El mismo Víctor Gamboa divulgó que “hasta el primer miércoles 4 de enero, el Presidente Peña Nieto recuperará su ritmo de trabajo”.

Y deseó -Víctor Gamboa- felices días a todos sus compañeros.