imagotipo

Mario Villanueva es un preso político: hijo

  • Manrique Gandaria
  • en México

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de Mario Villanueva Madrid, sostuvo que su padre es “un preso político” ya que volverá a México a la cárcel por el mismo expediente por el que fue juzgado en Estados Unidos.

En entrevista, Villanueva informó que el exgobernador de Quintan Roo, fue exonerado en México y Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, “mi padre solamente ha pagado cárcel por el tema de lavado de dinero tanto en México como en Estados Unidos”.

Es por ello, que afirma que su padre solo quiere que su caso ya no sea politizado, desea tener la atención médica debida, disfrutar a su esposa, a sus hijos, ya no quiere participar en temas políticos.

En entrevista radiofónica, el hijo del exgoberndor de Quintana Roo, dijo que pedirán a las autoridades mexicanas arresto domiciliario para su padre, toda vez que tiene 68 años y padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo cual le ha degradado la respiración en 45 por ciento.

Luego de haber cumplido una condena de cinco años de prisión en Estados Unidos, Mario Villanueva está a la espera que autoridades de Estados Unidos lo entregan en extradición a México, situación que podría darse en una o dos semanas, de acuerdo a lo expresado por su hijo Carlos Villanueva.

En este contexto, dijo que su padre es como un preso político, ya que volverá a México a la cárcel por “el mismo expediente por el que fue juzgado en México y en Estados Unidos”.

No obstante, precisó que el estatus migratorio de su padre es de indocumentado y que a pesar de todo lo que lo han desacreditado, “los quintanarroenses le tienen mucho aprecio” y que en el periodo de 1998 a 2007 se llevó a cabo una campaña de desprestigio en su contra.

De profesión Ingeniero Agrónomo, Villanueva Madrid fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio, -1993-1999-, no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y permaneció prófugo de la justicia desde ese momento hasta ser capturado posteriormente en Cancún y encarcelado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano.

Las investigaciones señalan que Villanueva daba facilidades para el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos a través de Quintana Roo.

Fue capturado en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde transitaba en una camioneta Pick Up de color gris, propiedad de Manuel Chan Rejón (ex judicial). En dicho lugar, agentes de la DEA (por sus siglas en inglés), acompañados de agentes de la PGR, logran la detención. El 20 de junio de 2007 el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad, al absolverlo del delito de narcotráfico, fue solicitado por la justicia de Estados Unidos para responder a acusaciones sobre crimen organizado en relación con la introducción de cocaína a su territorio, por lo cual, al momento de ser liberado del Penal Federal del Altiplano, la Procuraduría General de la República lo volvió a aprehender y lo trasladó al Reclusorio Norte del Distrito Federal, e inició el proceso para extraditarlo a Estados Unidos, solicitado por la justicia de aquel país.

El 4 de junio de 2008 el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México lo condenó a 36 años y 9 meses de prisión por el cargo de narcotráfico, sin embargo, su pena se redujo a 28 años y se le acusa de tener vínculos con narcotraficantes como Alcides Magaña “El Metro”, Gilberto Garza García “El Güero Gil”, Albino Quintero, “Don Beto” y otros, pertenecientes al Cártel de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

El 8 de mayo de 2010 el Gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos, siendo entregado a las autoridades de ese país para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

En México, Villanueva Madrid, aún tiene pendiente por cumplir los 28 años a los que fue sentenciado en definitiva por Lavado de Dinero. Dicho castigo no puede ser suspendido ni permutado por libertad o caución.

Silvano va con Meade

Silvano va con Meade

Oficializa su decisión víaTwitter

Daniela Osorio Cabrera

local

Primeras reacciones ante el anuncio de SAC de apoyar a Meade

Primeras reacciones ante el anuncio de SAC de apoyar a Meade

Priistas celebran y dan la enhorabuena por su apoyo

Despidos injustificados conciliados con éxito: PADT

Despidos injustificados conciliados con éxito: PADT

Importante, que los empleados conozcan sus derechos

Empresa española hará alimentos para niños

Empresa española hará alimentos para niños

Españoles contribuyen a la nutrición al aprovechar recursos pesqueros

Necesaria, atención adecuada para adultos mayores

Necesaria, atención adecuada para adultos mayores

En la EAyEAM del DIF Zamora atienden unas 260 personas de la 3a edad

Dos candidatos más solicitaron seguridad

Dos candidatos más solicitaron seguridad

Solo a uno de la Meseta Purépecha se la concedieron

destacados

Hacer una guerra contra todos no funciona: Macron advierte a Trump

Hacer una guerra contra todos no funciona: Macron advierte a Trump

El presidente de Francia realizó el comentario en alusión a las disputas comerciales con China y conflictos bélicos activos

Casi 60 muertos deja atentado del Estado Islámico contra centro electoral en Kabul

Casi 60 muertos deja atentado del Estado Islámico contra centro electoral en Kabul

Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán hizo público su respaldo al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro consideró que Anaya tiene una clara visión de frente al futuro

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

El presidente Trump aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio