imagotipo

Los candidatos se posicionan como marcas

  • Enrique Hernández
  • en México

La televisión, la radio y las redes sociales en México promocionan a José Antonio Meade y Ricardo Anaya como marcas de sentimiento, una estrategia usada por grandes compañías como Colgate o armadoras de autos para promocionar sus productos; por otro lado López Obrador, al igual que Peña Nieto en su momento, ha logrado construirse como una marca reconocible.

Todos los candidatos han recurrido, de una u otra forma al uso de redes sociales, incluso invirtiendo grandes cantidades de su presupuesto para posicionarse.

“Anaya y Meade están invirtiendo como si fueran una marca de sentimiento como Colgate o una automotriz, quienes invierten generalmente en YouTube y en Google“, asegura Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, una empresa dedicada a conectar al público con marcas y empresas reconocidas.

Ricardo Anaya, al realizar hackatones y vincularse con personajes de Star Wars, lo hace para que la ciudadanía lo identifique como cualquier ser humano, agrega el experto.

Las redes sociales serán la principal herramienta para promocionarse en la elección de 2018, señala el especialista en marketing digital a
El Sol de México
.

Consolidar una marca política o de un candidato cuesta millones de pesos. Por ejemplo Ricardo Anaya apareció en el encabezado principal de YouTube.

“Un encabezado de YouTube cuesta un millón de pesos y me ha tocado ver a candidatos, como Anaya, invertir esa cantidad en un día”, cuenta Sordo.

La herramienta principal de los candidatos en México para incentivar y atraer el mayor número de votos en la elección del 1 de julio será por medio de internet.

“El caso de éxito fue Donald Trump, quien usó a las redes sociales para ganar la elección de Estados Unidos”, expresa Sordo.

Según el CEO de BrandMe, José Antonio Meade aprovecha a Google para posicionarse frente a Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Ricardo Anaya del Frente por México, y Margarita Zavala, candidata independiente.

El equipo de Ricardo Anaya también está usando a Google Trends para aprovechar los temas del momento y así subirlo a la redes sociales en los temas de conversación, dice Sordo. Para llevar a los candidatos a las redes, a la televisión y radio necesitan de marcas y slogans.

#YOMERO

“A mí la marca que más me gusta es Meade, porque es quién se va a entregar a servirle a este país”, declara el candidato presidencial, quien dice que le costó más de dos décadas consolidarse en la mente de los mexicanos.

#YoMero fue una marca generada el 8 de febrero pasado cuando José Antonio Meade le respondió a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de la coalición "Juntos Haremos Historia", que él es el presidente que México necesita.

A la siguiente semana la leyenda fue registrada por Emilio Suárez Licona, coordinador jurídico de la campaña de Meade Kuribreña, para ser usada en publicidad, marketing telefónico, consultoría en estrategias de comunicación, folletos, prospectos, impresos, muestras y publicación de textos publicitarios.

Con la marca usada para el priista también puede utilizarse en servicios de educación, formación, organización y dirección de cursos, foros, talleres, seminarios, congresos, conferencias, exposiciones, representaciones culturales y educativas; organización de eventos y espectáculos, publicaciones, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le tocó dar de alta 9 de febrero a Meade 2018 y José Antonio Meade, ambas marcas son para emplearse en las mismas actividades que #YoMero.

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hace un mes pidió permiso para usar su nombre sin su apellido materno para que aparezca en anuncios publicitarios. No hay más datos de que tenga alguna marca más.

ANTECEDENTES

En la elección de 2012, el grupo de asesores construyeron una marca de Enrique Peña Nieto, pero no se ve eso con Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, manifiesta Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de México campus Ciudad de México.

Margarita Zavala es la única que ha edificado una marca usando lo colores panistas y la estructura de imagen usada en el pasado por Felipe Calderón como la manos limpias: “Ella creó una mejor imagen, porque no cuenta con una estructura de partido”, afirma el catedrático.

El primer ensayo de Peña Nieto para consolidarlo como una marca fue su arribo al gobierno del Estado de México a partir de ahí se encaminó a llevar su nombre y sus siglas a la mente de los mexicanos a la elección de 2012

“Actualmente, la marca Enrique Peña Nieto está muy desgastada y es muy criticada, con muchos negativos. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade han sido capaces de construirse como marca, como lo hizo Peña Nieto”, concluye López Montiel.

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Estudiantes, profesores y cieneastas se manifestaron en Plaza Ocampo

El Sol De Zamora

local

Darán curso de capacitación Reformas fiscales en materia de exportación

Darán curso de capacitación Reformas fiscales en materia de exportación

Sesión de trabajo, el 26 de abril en la Dirección de Desarrollo Rural

Dan mantenimiento al Parque Lineal de Ario de Rayón

Dan mantenimiento al Parque Lineal de Ario de Rayón

Realizan poda de árboles, retiro de maleza y limpieza en general

AnimaNaturalis realizó campaña de esterilización de mascotas

AnimaNaturalis realizó campaña de esterilización de mascotas

Agrupación coadyuva a evitar sobrepoblación de animales en las calles

Anuncian segunda ceremonia “El Fuego y el Tambor”

Anuncian segunda ceremonia “El Fuego y el Tambor”

Se llevará a cabo en Jacona, se esperan 2 mil personas

Diversión para toda la familia en la Expo Fiesta Michoacán 2018

Diversión para toda la familia en la Expo Fiesta Michoacán 2018

Un amplio programa de actividades

destacados

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Aumenta cifra a 34 muertos en Nicaragua; autoridades alistan diálogo

Tras seis días de manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y caos, desde el martes no se registraban protestas ni barricadas en las rutas

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

Ante “la mafia del poder”, AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios