imagotipo

Niños esperan reconstrucción de su escuela en Puebla

  • Pedro Alonso/El Sol de Puebla
  • en Justicia

A casi cinco meses del sismo del pasado 19 de septiembre 400 alumnos de la comunidad de San Antonio Tlaltenco, siguen en espera de que su escuela sea reconstruida, debido a que presentó fallas estructurales que los obligó a ser reubicados, primero a salones improvisados y ahora en aulas móviles.

La directora del plantel, Mirella Cosme Bautista, solicitó a las autoridades estatales les den información de “qué es lo que va a pasar con nuestra escuela, les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que se vean las necesidades que se tienen".

Cabe señalar que el pasado 6 de octubre del 2017, el gobernador Antonio Gali reconoció que había aumentado a cien el número de escuelas para demolerse y se comprometió a que esos planteles queden rehabilitados en un plazo no mayor a cinco meses.

Han pasado cuatro meses de esa declaración y los padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, siguen esperando información de lo que va a pasar con su escuela.

Tal y como lo dio a conocer esta casa editorial el pasado mes de noviembre, por unas semanas estuvieron estudiando en aulas improvisadas en el auditorio de la comunidad. Tras la publicación, de las condiciones en las que se encontraban los alumnos de la primaria de San Antonio Tlaltenco, arribaron en los primeros días del mes de diciembre, las primeras cuatro aulas y posteriormente las otras diez.

Hoy los padres de familia en coordinación con sus autoridades auxiliares y educativas, tienen que estar vigilando durante las clases que los niños estén seguros, que no haya gente sospechosa, que pueda poner en riesgo a los menores, debido a que las aulas están colocadas entre la presidencia auxiliar y el auditorio.

Por si fuera poco, durante las noches los mismos padres de familia se han coordinado para vigilar a fin de que no llegue algún amante de lo ajeno y pueda robarse las cosas que dejan en las aulas móviles.

SIN DEMOLICIÓN

En este sentido, la directora escolar explicó que recibieron 14 aulas móviles, una para cada grupo y cada módulo tiene mobiliario como sillas, escritorio y un bote de basura. Además, dijo, pedagógicamente la acústica es mejor en comparación con las aulas improvisadas.

Agregó que cuentan con el apoyo de las autoridades auxiliares y municipales, sin embargo, ahora dependen de la información que tenga el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos. "Hemos estado haciendole llamadas al supervisor de CAPCEE y nos comentan que están eso, en eso, pero hasta la fecha, al día de hoy no tenemos ninguna respuesta acerca de qué se va hacer con la institución".

Finalmente, Mirella Cosme Bautista, destacó que espera que las autoridades correspondientes acudan a la comunidad para supervisar el inmueble.

“Para que nos den una solución, tenemos alrededor de 400 alumnos, que estamos en aulas móviles, ciertamente, no es lo mismo que estar en la institución, necesitamos saber que va a pasar con nuestra escuela, les pedimos a nuestras autoridades que se acerquen a esta comunidad para que se vean las necesidades que se tienen", señaló.

Por su parte, la regidora de Protección Civil del municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Olga Fuentes Varela, reconoció que no tiene información sobre lo que pasará con la reconstrucción de las dos escuelas que tienen en el municipio.

“Y esto queda en manos del gobierno (del estado), hasta que nos den respuesta ellos, cuándo y cómo se van a empezar a reconstruir”, explicó la regidora en una breve entrevista.

Balean a candidato a la alcaldía de Tangamandapio

Balean a candidato a la alcaldía de Tangamandapio

Se trata del exdiputado Miguel Amezcua Manzo

El Sol De Zamora

local

 Aspirantes a alcaldías temen por seguridad

 Aspirantes a alcaldías temen por seguridad

Después del asesinato del candidato de Taretan, se dicen preocupados

Nada de tregua a la delincuencia: Alma y Toño

Nada de tregua a la delincuencia: Alma y Toño

Aspirantes al Senado desconocen protocolos de seguridad

Invitan a curso de verano en Ario de Rayón

Invitan a curso de verano en Ario de Rayón

Espacio de convivencia, interacción y aprendizaje para niños y jóvenes

Intensifican vigilancia de drenes y canales   

Intensifican vigilancia de drenes y canales  

Tras estragos de Carlotta en el Estado autoridades refuerzan acciones

Asesinan a candidato suplente de Morena en Guanajuato

Asesinan a candidato suplente de Morena en Guanajuato

Suman 40 los candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral

destacados

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Burbuja de seguridad de la CDMX, se rompió: Ebrard

Consideró que explicó que actos como el de la mañana de este domingo en la avenida Insurgentes son evidencia de la penetración del crimen organizado

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

Tri demostró que los mexicanos cuando queremos podemos: EPN

El mandatario inauguró la exposición "Vaticano: de San Pedro a Francisco" en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

Coparmex llama a Función Pública e INAI aprobar formatos para presentar declaración 3 de 3

A falta de los nuevos formatos los servidores públicos continúan utilizando la declaración patrimonial en su estructura antigua y limitada

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

Encuestas son para consumo interno, aclara el Consejo Mexicano de Negocios

El organismo se pronunció así después de que Vanessa Rubio, la coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, le pidió al CMN mostrar una encuesta interna