imagotipo

Este jueves se decide futuro del exgobernador de Tamaulipas

  • Por Manrique Gnadaria
  • en Justicia

Será hasta el próximo jueves cuando el Juzgado Segundo Penal de primera instancia de Ciudad Victoria, determine si vincula o no a proceso penal al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores por los delitos de peculado y lavado de dinero,a sí como por la compra, a precios subvaluados, de terrenos patrimonio del estado cuyo valor actual asciende a mil 584 millones de pesos.

En tanto, la PGR señala que se mantiene vigente una ficha roja contra Eugenio Hernández que giró la Interpol en 2015 para buscarlo a nivel internacional por blanqueo de capitales, ante una solicitud que hizo la PGJE de Tamaulipas para conocer si existe una averiguación en contra del exgobernador.

Durante su detención, el pasado viernes, la defensa del exgobernador solicitó duplicar el término constitucional para que sea definida su situación jurídica, lo cual ocurrirá a más tardar el próximo jueves 12.

Al comparecer ante el Juzgado Segundo Penal de primera instancia de Ciudad Victoria, Eugenio Hernández negó todos los cargos, por lo que le fueron leídas las acusaciones, las cuales fueron negadas por el exmandatario.

El origen de la averiguación es a partir de la apropiación de una superficie de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio del Estado, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira, mismo que actualmente tiene un valor de mil 584 millones de pesos.

Pide Interpol a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas
 

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia estatal la aprehensión se hizo a solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra Eugenio Hernández Flores, quien gobernó de 2005-2010 en Tamaulipas.

El pasado 28 de septiembre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercitó acción penal, y solicitó la orden de aprehensión contra Hernández Flores, quien fue detenido e ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

Por su parte, la PGR, señala que Eugenio Hernández Flores tenía Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) desde 2015.

Luego de la detención del exgobernador, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas solicitó a la dependencia información sobre si Eugenio Hernández contaba con alguna orden de aprehensión nacional o internacional vigente.

En respuesta, la PGR informó a la fiscalía que Hernández Flores tenía una “notificación roja” con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington desde 2015 por el delito de blanqueo de capitales.

La justicia de Estados Unidos acusa al exgobernador priista de Tamaulipas, de lavar al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales, y en 2015, siete de sus propiedades en ese país fueron aseguradas, igual que otras 10 en Quintana Roo en 2012, cuando la PGR inició una investigación en su contra.

/amg

local

Diversos sectores de la población claman aplicar la ley y dar con los responsables

Diversos sectores de la población claman aplicar la ley y dar con los responsables

Ante los recientes asesinato de candidatos a las alcaldías

Llegan hoy siete millones de boletas para elección estatal

Llegan hoy siete millones de boletas para elección estatal

A partir del lunes el IEM comenzaría a distribuir la documentación

destacados

Antorcha Campesina promete a Meade 2 millones de votos

Antorcha Campesina promete a Meade 2 millones de votos

El candidato de la coalición "Todos por México" sostuvo que con el triunfo del populismo se perderá todo lo ganado

Anaya asegura estar abierto al diálogo con comunidad gay

El candidato reiteró que Morena está manipulando la redes con bots para inhibir a la gente, para hacer creer que tienen una fuerza mayor de la que tienen

CNDH interviene en caso Ayotzinapa por hombre detenido erróneamente

CNDH interviene en caso Ayotzinapa por hombre detenido erróneamente

La Comisión sostuvo que uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas se le atribuyó de manera equívoca la identidad de otra persona

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

La Canacar dio a conocer que 700 auto-tanques han dejado de prestar el servicio a Pemex

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

Rusia y Arabia proponen aumentarla a un millón de barriles diarios, pero Irán se opone a la idea