*Actualización: La Fiscalía de Querétaro confirmó el miércoles 21 de marzo que en efecto sí hubo una detención pero no corresponde a la identidad de "El Pelochas". Lee más aquí.
En un operativo efectuado por agentes de la Policía Federal e investigadores de Querétaro fue detenido Luis Alberto Blanco Flores, mejor conocido como "El Pelochas" o "El M28", considerado como líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, por quien el gobierno de la República ofrecía dos millones de pesos como recompensa.
Las primeras investigaciones de la Policía Federal señalan que Luis Alberto es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el norte de Tamaulipas.
Su captura se logró mediante una denuncia por violencia intrafamiliar, por lo que de inmediato fueron puesto a disposición del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, donde continúa bajo investigación.
Blanco Flores era buscado por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas junto al fallecido Humberto o Steven Loiza Méndez, alias “Betillo” o “Betito” y Petronilo Moreno Flores, alias “El Panilo".
El pasado 11 de diciembre se dio a conocer el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia en el Estado inició con la instalación en los municipios de Reynosa y Río Bravo varias carteleras con los rostros de los presuntos delincuentes buscados.
La recompensa que se ofrecía era de 2 millones de pesos por cada uno de los 3 presuntos líderes identificados en la estructura criminal que operan en Tamaulipas.
Huyó de Reynosa
Tras la muerte de Juan Manuel Loza Salinas “Comandante Toro” a manos de las fuerzas del orden, la facción de los Metros del Cartel del Golfo se fragmentó en dos grupos que buscaron el liderazgo y el manejo de la Plaza de Reynosa; uno de ellos comandado por Petronilo Morelo Flores “El Panilo”, y el otro por Luís Alberto Blanco Flores “El Pelochas” y Humberto Steven Loza Méndez “El Betito”, éste último sobrino del Toro.
Los enfrentamientos en las calles de Reynosa dejaron decenas de muertes, acrecentándose la disputa cuando la facción de Matamoros brindó su apoyo a “El Panilo”, de quien tiempo después trascendió su muerte, sin que pudiera comprobarse dicha versión.
En el mismo sentido corrió el rumor de que “El Pelochas” había salido herido en uno de los enfrentamientos y por ello abandonó Reynosa, sin que se supiera más de él hasta que hoy se dio a conocer su captura.
Dentro de esta disputa las fuerzas del orden abatieron a finales de enero a Humberto Steven Loza Méndez “Comandante Betito” junto a dos de sus pistoleros y una mujer en una casa de seguridad de Reynosa.
Con información de El Sol de Tampico