imagotipo

Asesinan a una persona cada 18 minutos en México

  • en Justicia

El Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, informó que el año pasado se registraron 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas de homicidio doloso, que lo convierte en el año con el mayor número de casos desde 1997.

Francisco Rivas, director del observatorio, indicó que la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de este ilícito fue 5.90% superior a la de 2011, el año más crítico del problema de seguridad que hasta el momento había enfrentado México.

090218-GraficoHomicidio-República.jpg
 

Al presentar cifras de delitos cometidos en 2017, Rivas señaló que en 18 entidades federativas aumentó el homicidio doloso al comparar sus tasas tanto de carpetas de investigación como víctimas de diciembre de 2017 respecto al promedio de los 12 meses previos.

Advierte que las tres entidades federativas con las mayores tasas de carpetas de investigación de homicidio doloso en diciembre de 2017 fueron Colima (10.30), Baja California Sur (7.53) y Guerrero (5.66). Dichas tasas fueron 473.16, 319.28 y 214.80% mayores que la nacional, respectivamente.

En este sentido, dijo que cada 18 minutos y un segundo una persona perdió la vida debido a un homicidio doloso en 2017, al reportarse 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas de homicidio doloso en el país.

Entidades que históricamente se consideraban seguras se convirtieron en nuevos focos rojos del país en 2017.Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas registraron un importante deterioro de las condiciones de seguridad debido a las altas tasas de diversos delitos patrimoniales.

Mientras que Aguascalientes es una de las cinco entidades con mayor tasa de CI en extorsión, robo a casa habitación y robo a transeúnte, y Querétaro con mayor tasa de carpetas de investigación en robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio

090218-SemáforoDelictivo-República.jpg
 

Llama la atención el caso de Zacatecas es una de las cinco entidades con mayor tasa de carpetas de investigación en secuestro y extorsión.

Al presentar el documento “La consolidación de los registros y estadísticas delictivas en México”, el ONG señala que la incidencia de secuestros exprés es poco creíble pues solo se reportaron 15 carpetas de investigación y 19 víctimas de 2015 a 2017, por lo que advierte que persiste la falta de resultados en materia de seguridad en México, derivado de la ausencia de una eficaz estrategia contra la violencia.

Francisco Rivas consideró que una de las acciones que debe ser la base de la estrategia para enfrentar la crisis de seguridad, es la generación de información de calidad en la materia, “para conseguir evidencia puntual y focalizada sobre los principales riesgos que existen en las entidades federativas”.

Necesario prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

Necesario prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

Trabajo coordinado para erradicar problema

El Sol De Zamora

local

Digitalizan documentos históricos

Digitalizan documentos históricos

Será una opción de búsqueda más rápida y moderna

Benefician a habitantes con consultas psicológicas

Benefician a habitantes con consultas psicológicas

En infantes son más frecuentes casos de hiperactividad y ansiedad

Realizan operativo de limpieza en Mercado Hidalgo

Realizan operativo de limpieza en Mercado Hidalgo

La salud e higiene de la población, el objetivo de las acciones

Despide gobierno municipal a Duarte Terríquez en emotiva ceremonia luctuosa

Despide gobierno municipal a Duarte Terríquez en emotiva ceremonia luctuosa

El policía falleció en un accidente mientras estaba en activo

Brindan apoyo a ciudadanos

Brindan apoyo a ciudadanos

Ante quejas por la atención en algunas dependencias

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".