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En México existen 20 millones de armas de fuego sin permiso

  • Nidia Marin
  • en México

Primera de dos partes
Hay un mercado negro de
armas en México. También un ingreso ilícito a través de las
fronteras. El resultado es que los delincuentes portan, poseen,
trafican, transportan, venden, compran armas de fuego, explosivos y
accesorios, con sujeción a proceso y bajo el beneficio de la
libertad bajo caución derivado de la falta de sanción. Se estima
que en México se encuentran circulando ilegalmente cerca de 20
millones de armas de fuego.

Esto sucede debido a la aplicación legal discrepante en la
integración de averiguaciones previas o carpetas de
investigación, por la presunta comisión del delito de portación
de armas de fuego sin permiso, licencia y sin registro, así como
la portación y posesión de armas de fuego, explosivos y
accesorios, exclusivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Así fue planteado por las Comisiones Unidas de Justicia y de
Estudios Legislativos Segunda, de la LXIII Legislatura del Senado
de la República, en la exposición de motivos que se tradujo en la
aprobación de sanciones más elevadas para quienes, sin el permiso
correspondiente, porten un arma de uso exclusivo del Ejército,
Armada o Fuerza Aérea.

Son nuevos elementos legales para el combate del severo
problema. Decía Jesús González Rodríguez, investigador del
Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados hace varios
meses:

“Los datos de la PGR afirman que su proceso de optimización
de averiguaciones previas relacionadas con delitos de acopio y
tráfico de armas vinculadas a la delincuencia organizada, ha
permitido la sistematización de los datos de las armas aseguradas.
De acuerdo con los datos de la PGR, para julio de 2014 se contaba
con un total de ocho mil 540 armas registradas, todas ellas
–según la PGR- en proceso de investigación y rastreo para
conocer el lugar de compra e identidad del comprador. Dicha
sistematización de datos le permitió a esa representación social
concluir que 70 por ciento del monto señalado son armas que
provienen de Estados Unidos”.

Pero el mercado se ha diversificado y hoy nuestro país está
plagado de armas. Estas son el elemento fundamental que fomenta la
violencia y la actividad delictiva, coincidieron los legisladores
al ejemplificar con los resultados de la Encuesta Nacional de
Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2015. Señala
que, de los 18 millones de delitos considerados, en 48.6 por ciento
los delincuentes portaban armas, de las cuales 33 por ciento
corresponde a armas de fuego”.

Mencionaron otro indicador que tiene que ver con las muertes
violentas: “Entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de
2014 se contabilizaron en México 41 mil 015 homicidios dolosos,
cifra que incluye las ejecuciones, enfrentamientos, homicidios-
agresiones, homicidios dolosos producto del narcomenudeo y los
asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto
calibre o con el tiro de gracia”. Estos resultados difieren de
las cifras reportadas por el Secretariado del Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, quien en ese mismo período
reportó 33 mil 186 homicidios dolosos”.

Dicho lo anterior, advirtieron lo laxa que resulta hoy la
legislación vigente para la portación y control de las armas. En
la legislación actual, las personas que han sido aprendidas por
portar un arma calibre 22, 25, 28, o 32 pueden salir en libertad
tras pagar una multa de dos mil a 10 mil pesos; de enero a
septiembre de 2015 únicamente hubo 180 casos registrados.
VINCULADOS, ARMAS Y AUMENTO DE DELITOS

“Se estima que en México se encuentran circulando ilegalmente
cerca de 20 millones de armas de fuego. Al respecto podemos
mencionar, de acuerdo con la investigación realizada por
Excélsior, 65 por ciento de las armas ilegales está en manos del
crimen organizado”.

Se observa que el incremento de los delitos de homicidio es
propiciado de forma directa con la portación de armas de fuego;
portación sancionable sólo de forma administrativa, ya que el
criterio para la actualización de delitos es flexible, siendo qué
la omisión de manifestación ante la Secretaría de la Defensa
Nacional, permite la configuración de una falta administrativa y
no de la actualización de un delito, haciendo de ello un supuesto
legal laxo y permisivo para la comisión de otros delitos.

La explicación de los legisladores fue que lo que se estaba
proponiendo a través de la iniciativa no era limitar el derecho
constitucional a la portación de armas, sino sancionar de manera
efectiva su portación ilegal.

En tal sentido, concluyeron que no se configura el delito de
portación de arma de fuego sin licencia si una persona realiza
disparos en su domicilio sin lesionar bienes jurídicos, aun cuando
no cuente con el permiso de la autoridad competente, en tanto que
sólo se integra el supuesto normativo de posesión de arma de
fuego, pero no de portación.

Además, dijeron, si la legislación federal no prevé como
conducta delictiva el disparo de arma de fuego, la hipótesis
mencionada no puede ser motivo de sanción a nivel penal, sin
menoscabo de que con ella puedan cometerse delitos -como lesiones,
homicidio o daño en propiedad ajena consumados o en grado de
tentativa e, incluso, a nivel culposo que, en su caso, habrán de
sancionarse, por lo que en los hechos, el criterio es totalmente
flexible y permisivo para la configuración de conductas delictivas
y para el incremento del número de homicidios, así como de
delitos relacionados y conexos al uso ilícito de armas de fuego,
tráfico de armas, cartuchos y explosivos.

“Máxime aún, que uno de los elementos normativos del delito
de portación de arma de fuego sin licencia previsto y sancionado
por la Ley Federal del Armas de Fuego y Explosivos, lo constituye
la frase "sin permiso correspondiente"; luego, si al indiciado se
le encontró un arma de fuego desabastecida, de las permitidas a
los particulares, es irremediable que no se actualiza el elemento
penal, por consiguiente, el delito de referencia; pues aún cuando
haya incumplido con alguno de los requisitos que señala el permiso
correspondiente, en todo caso, esto constituye por la legislación
actual en una infracción administrativa del conocimiento de esa
dependencia”, se precisó. MÁS DE UNA DÉCADA CON EL AGUDO
PROBLEMA

En esa ocasión también fue comentado el problema que se vive
no solo en México, sino en América Latina desde hace más de una
década, ante la proliferación de armas asociada con la violencia,
el crimen, el narcotráfico y el fenómeno de las pandillas. Desde
entonces ya era considerado un problema de seguridad nacional.

Por ello, frente a tal situación países como Brasil
implementaron políticas para su regulación: En 2004, después de
más de una década de alza constante de homicidios, Brasil
restringió la portación de armas y facilitó la entrega
voluntaria y destrucción de más de 450 mil armas, con lo cual el
problema disminuyó.

Y explicaron el objetivo de la iniciativa de reforma: Establecer
un nuevo marco regulatorio en el que se reclasifiquen las figuras
penales, se incremente la punibilidad y la sanción administrativa,
por los actos y omisiones descritos en la legislación penal
federal en lo relativo a la portación y posesión, almacenamiento,
compraventa, tráfico, transportación, uso, destino, de armas de
fuego, explosivos y accesorios sin permiso, sin licencia y sin
manifestación a la autoridad competente.

También, disminuir la opacidad y transparentar la aplicación
de los criterios, en el otorgamiento de las licencias y permisos
para la posesión y portación de armas de fuego, explosivos y
accesorios.

La segunda parte es un hecho. Sin embargo, ese día de la
aprobación, fue resaltada la obligación que tiene cualquier
ciudadano de registrar su arma y en caso de no hacerlo castigarlo
“de manera ejemplar”, con el propósito de promover su uso
correcto y legal y para garantizar la seguridad de las personas que
lo rodean.

(Continuará)

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