imagotipo

Debate del Fiscal llega al Pleno de la Cámara de diputados

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy, sin turnar a comisiones, la iniciativa del PRI que elimina el “pase automático’’ del titular de la PGR a fiscal general de la República, refrendó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Marko Cortés Mendoza.

En reunión de la Jucopo, el frente opositor legislativo –PAN, PRD y MC, que juntos suman 184- empujó que el debate se diera hasta mañana para dar tiempo y escuchar la propuesta sobre el tema  de un colectivo integrado por 300 organizaciones civiles, con la cual buscan ampliar el catálogo de modificaciones para garantizar la plena autonomía de la Fiscalía General de la Nación.

Pero el PRI y sus aliados cerraron la puerta a las organizaciones y prefirieron agilizar la reforma al transitorio que evitará que el procurador Raúl Cervantes se convierta en Fiscal General de la Nación.

El frente opositor frenó por dos días la instalación de la Mesa Directiva de San Lázaro, porque el PRI y sus aliados querían abrir paso a Raúl Cervantes para la Fiscalía General de la Nación.

Por instrucción del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, Acción Nacional demandó al tricolor un compromiso público de que impulsaría modificaciones para eliminar la posibilidad de que Cervantes asumiera el cargo hasta por nueve años.

El enfrentamiento derivó en un impasse jurídico y la determinación de recurrir a la táctica de parar el reloj legislativo ante la falta de acuerdos y el vencimiento de la fecha para votar la nueva integración de la Mesa Directiva. Hoy encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por separado, el coordinador del PRI, César Camacho, informó que la Jucopo aprobó incluir en el orden del, como un asunto de urgente resolución, la discusión y votación de la iniciativa de su bancada que frena el pase automático.

A petición del grupo parlamentario del PRI, la Jucopo aprobó incluir la discusión y eventual aprobación de una copia de la iniciativa que el Ejecutivo presentó en el Senado, para modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio de una reforma constitucional.

 “Queremos que se obvien los trámites legislativos, que se discuta y apruebe este artículo transitorio reformado, de modo que se vaya al Senado de la República para que pueda conocer este planteamiento y, cuando antes, convertirlo en una minuta que, a su vez, vaya a las legislaturas de los estados en busca de la mayoría calificada”, agregó.

Se solidarizan en época navideña

Se solidarizan en época navideña

Fundación MAS coloca percheros en dos partes de la ciudad

Alejandro Becerra

local

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Reconocen apoyo otorgado a la agrupación

Descartan daños al agro por heladas

Descartan daños al agro por heladas

Frutillas soportan embates de bajas temperaturas

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Se estima un repunte de un 30 por ciento

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Legisladores advierten que año electoral puso freno

Llaman a no conducir vehículos  bajo los influjos del alcohol

Llaman a no conducir vehículos bajo los influjos del alcohol

La finalidad, evitar algún percance

destacados

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos