imagotipo

Cae primer tormenta invernal en la Sierra de Juárez

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Por Érika Gallego

 

La combinación de un sistema frontal de baja presión y la entrada de la primera tormenta invernal de la temporada a la región, propiciaron un descenso importante de las temperaturas así como lluvias, fuertes vientos y la primera nevada en la Sierra de Juárez, San Pedro Mártir y La Rumorosa.

Las estaciones meteorológicas de México y Estados Unidos habían pronosticado las condiciones climáticas que se cumplieron puntualmente.

En punto de las 6:00 horas del sábado el Fiarum reportó la caída de nieve en él poblado y la zona montañosa por lo que se implementó un operativo para prevenir a los viajeros que con motivo de la Navidad se trasladaban a otros puntos de la región.

De acuerdo a información oficial, la  nieve no rebasó más de 2 pulgadas de altura pero logró cubrir de blanco el impresionante escenario de La Rumorosa. Fernando Vea, vocero oficial del Fiarum, informó que al combinarse la nieve con lluvia y vientos se presentaron algunos derrumbes.

“En la zona de la montaña, en ambos cuerpos ascendente y descendente tuvimos varios derrumbes que fueron retirados, no piedras muy grandes, la de mayor dimensión tuvimos que quitarla con trascabo en el kilómetro 59 descendente”, precisó.

Fue necesaria además la intervención de maquinaria para retirar la nieve de la carretera.

Tras la nevada persistieron rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que se limitó la circulación para vehículos pesados que viajaban sin carga.

Fernando Vea recordó que en condiciones cómo éstas, se recomienda a la población evitar la circulación ante el riesgo que representa la presencia de nieve o hielo en el asfalto.

 

CIERRAN PASO A VEHÍCULOS

Al cristalizarse el asfalto, la Policía Federal de Caminos y personal de Fiarum determinaron necesario cerrar la circulación por más de cinco horas en el tramo La Rumorosa-Tecate, en el sentido ascendente.

Para mejorar las condiciones de la carretera, se esparció sal granulada con la intención de deshacer el hielo.

Aunque el resto de la autopista mantuvo abierto el paso, el Fiarum solicitó a los ciudadanos evitar circular por la vía en caso de no ser necesario.