imagotipo

En solo 11 meses, 212 mil mexicanos fueron deportados de EU

  • Patricia Torres
  • en México

Del 1 de enero al 21 de diciembre de este año se han repatriado de Estados Unidos 212 mil 238 mexicanos, alrededor de 600 personas diariamente, por las 11 estaciones migratorias a lo largo de la frontera, número que podría incrementarse por día en los próximos meses, estimó la directora del Programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración, Dalia Gabriela Acoltzi.

En entrevista con El Sol de México, aseguró que el Gobierno Federal, a través del INM, está preparado para recibir a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, “ya es algo que venimos viviendo de manera diaria, no es un fenómeno que desconozcamos, antes era invisible”.

Explicó que a través de la estrategia del Programa Somos Mexicanos, la ayuda que se otorga a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, o los que deciden regresar al país por su propia voluntad, es a través de dos vertientes: recepción y reinserción.

Indicó que en el momento de la recepción, el Instituto Nacional de Migración los ayuda con alimentación, ya que muchas veces tienen horas y hasta uno o varios días sin probar alimentos; servicios básicos de salud; afiliación al seguro popular temporal (90 días), desde que llegan a la frontera hasta que llegan a su lugar de origen; y la facilidad de hacer llamadas telefónicas hacia México o Estados Unidos.

También se les proporciona ayuda para traslados locales a albergues a centrales de autobuses o aeropuertos, o traslados foráneos al interior de la República, ya sea con recursos de ellos, con recursos del Sistema Nacional de Empleo o de los gobiernos estatales; se les proporciona constancias de repatriación; es un primer documento que obtienen al regresar a México, de alguna manera, señaló la funcionaria federal, una constancia de identidad, que le servirá para realizar trámites e incluso para transitar por México, mientras obtienen el resto de sus documentos oficiales.

En el momento de la reinserción, agregó, el INM le ayuda al connacional no solamente en la repatriación, porque si viene acompañado por la esposa, los hijos, ayuda a todo el núcleo familiar, en temas de trabajo, salud, educación, revalidación de estudios, incorporación a escuelas y recuperación de pertenencias. A cada caso, añadió, se le trata de una manera particular, porque no todos son iguales.

Mencionó que de los 212 mil 238 repatriados del 1 de enero al 21 de diciembre de 2016, mujeres son 22 mil 275 y representa el 10.4% de los repatriados; los hombres son 190 mil 163 y representan del 89.6%; niños, niñas y adolescentes son 13 mil 435 con el 6.3%; de estos no acompañados son 9 mil 541 que representa de 71%.

Aseguró que el Instituto Nacional de Migración mantiene las puertas abiertas a los connacionales que son repatriados desde Estados Unidos, para darles la bienvenida, y brindarles un retorno digno y seguro a través del Programa Somos Mexicanos.

Con este programa las y los repatriados reciben un apoyo integral, a fin de lograr un regreso a México en las mejores condiciones y promover sus habilidades para obtener un empleo que les permita incorporarse al desarrollo del país y con esto formar una nueva vida en México.

Dalia Gabriela Acoltzi recordó que en marzo de 2014 se creó esta estrategia Somos Mexicanos, con una coordinación interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno: federal, estatal y municipal, con la participación de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil y apoyar con los diferentes programas con que ya se cuenta a los migrantes mexicanos que son repatriados o que deciden regresar al país.

“La primer condición del Programa Somos Mexicanos, es que son mexicanas y como tales tienen derechos y obligaciones, y el hecho que son repatriados, y eso les genera un grado de vulnerabilidad, sobre todo por las condiciones de que no cuentan con documentos o no cuenta con información sobre los distintos aspectos de qué hacer”, señaló.

Durante estos dos primeros años, desde que se creó la estrategia, la tarea ha sido regularizar la recepción, ya que el Instituto Nacional de Migración es quien recibe a todos los mexicanos que son repatriados en los puntos de internación, que eran 25 y se logró durante 2016 firmar los acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos para que quedaran solo 11 puntos.

Estos 11 puntos, explicó, cuentan con la infraestructura dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que otras dependencias como el Seguro Popular, el Servicio Nacional de Empleo, los albergues, estén apoyando en la atención de estos mexicanos.

Mencionó también que en todas las entidades federativas se están conformando grupos de coordinación presididas por el Gobernador, el Secretario General de Gobierno y los delegados del INM, que fungen como secretarios técnicos. Se tiene a través de estos grupos comunicación con cada una de las dependencias, empresas y organizaciones que se encuentran dentro de cada Estado, para que de alguna manera puedan apoyar a estos mexicanos, se les dé atención y la canalización necesaria y oportuna y se flexibilicen algunos criterios de atención.

Cuestionada sobre si ante el cambio de administración en el Gobierno de Estados Unidos con la toma de posesión de Donald Trump y las amenazas de repatriación masiva, el INM reforzará sus programas y estrategias de atención a esos mexicanos, Dalia Gabriela Acoltzi señaló que se están reforzando mediante los grupos de coordinación local, “eso nos permite formalizar las acciones con el compromiso de las dependencias y todos los participantes y sobretodo el compromiso de los gobernadores”. No se trata de crear nuevas cosas, simplemente reforzarlas, de hacer un vínculo más fuerte.