imagotipo

Ley de Movilidad cambiará la manera de trasladarse en la CDMX

  • Por Mónica Villanueva
  • en Metrópoli

Uno de los pasos más importantes para dar el giro a la movilidad de la Ciudad de México, con más seguridad, con mejor infraestructura y apegados a las normas ambientales internacionales se dará a partir de hoy con la publicación en la Gaceta Oficial de la Ley de Movilidad.

“El reglamento tiene los dientitos para poder aplicar en todo el transporte”, dijo ayer la diputada Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, quien aceptó que el gran pendiente es el Metro, pero que para mejorarlo se requieren recursos federales y de entidades colindantes.

La legisladora perredista detalló que ahora habrá licencias específicas para motociclistas, exámenes de salud para todos los conductores, los mototaxis serán reemplazados por ciclotaxis eléctricos, así como el cambio de unidades de transporte que son antiguas y contaminantes por nuevas que cumplen con normas ambientales. Para la aplicación del reglamento se va a conformar un comité de movilidad que estará integrado por representantes de las universidades más reconocidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional  (IPN) , así como cuatro miembros de organizaciones no gubernamentales, uno para que represente al transporte urbano y otro al de carga.

La forma de transportarse en la Ciudad de México tendrá cambios a partir de hoy que se publicó la Ley de Movilidad junto con el reglamento correspondiente. Los capitalinos tendrán más garantías de seguridad como peatones y como usuarios, se tendrá una mayor regulación sobre todo el parque vehicular y se buscará tener menos emisiones contaminantes.

El reglamento tiene los dientitos para poder aplicar en todo el transporte, llámese como se llame, de toda la ciudad; por ejemplo, viene ya muy claramente que se tienen que aplicar por reglamento todos los exámenes médicos (a los conductores) de todo el transporte que va a circular, por ejemplo el particular, que ahorita no existe; en motos, que no existía una licencia, ya va a existir”, dijo en entrevista para El Sol de México Francis Pirín, presidenta de la comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa.

Explicó que entre los pasos que se están dando para un transporte no contaminante es el cambio de mototaxis que deberán convertirse en ciclotaxis eléctricos, el reglamento ya lo contempla y ahora comenzarán a hacer los ajustes para normarlos.

Parte de este reordenamiento es la creación de corredores con menores emisiones contaminantes, por ello salieron más de 800 microbuses de la zona de Tlalpan, como El Sol de México lo publicó ayer.

“Es muy importante, pues (los vehículos que los sustituyen) son obviamente de última generación, no son contaminantes; en la central de Xochimilco va a funcionar cuando empiece a arrancar esta ruta, va haber una estación de gas, que es lo que más les preocupa, si no cómo se movilizan”, indicó.

Para la aplicación del reglamento se va a conformar un comité de movilidad que estará integrado por representantes de las universidades más reconocidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como cuatro miembros de organizaciones no gubernamentales, uno para que represente al transporte urbano y otro al de carga.

“El consejo va a ayudar a orientar la política pública en el tema de movilidad y las necesidades económicas para poder seguir transformando tanto el parque vehicular, el tema de seguridad vial, salvar vidas, empezar a revisas posibles modificaciones en el reglamento para poder tener soluciones exactas, estudios, la Ley origen-destino que ya se está trabajando y para la que falta una encuesta “, dijo.

Tema a parte… el Metro

Pirín admitió que “el gran pendiente” que se tiene en la ciudad con respecto al transporte es el Metro, pero recordó que es un tema que no sólo involucra recursos locales sino también federales

“La federación nos tiene que ayudar porque damos muchísimo servicio a casi dos millones de personas que entran a esta ciudad, de todos los lados del país, no sólo de los estados metropolitanos. Tenemos que ver qué hacemos, pero no lo vamos a poder hacer solos, tiene que ser un tema metropolitano”, afirmó.

Recordó que a la ciudad entra mucho transporte del Estado de México que sale de la jurisdicción del gobierno capitalino y que no puede regular y por tanto debe estar involucrado el gobierno federal y de las entidades metropolitanas.

Bajo inspección constante, el CRAM

Bajo inspección constante, el CRAM

Algunas partes del inmueble han sufrido afectaciones

Alejandro Becerra

local

Abrirá INEA otra plaza comunitaria

Abrirá INEA otra plaza comunitaria

Acerca servicios a la población para abatir el rezago educativo

INE no sabe cómo, cuándo, ni cuánto

INE no sabe cómo, cuándo, ni cuánto

Partidos del Frente cederán el 100%; PRD, sólo recurso de campañas

Exitosa Semana del Emprendedor

Exitosa Semana del Emprendedor

Más de 100 asistentes presenciaron conferencias magistrales

Extraordinaria, solidaridad michoacana; enviadas, 118 toneladas de ayuda

Extraordinaria, solidaridad michoacana; enviadas, 118 toneladas de ayuda

*Cerca de 70 mil kg salieron ayer a los estados más afectados

Se sumaron al apoyo

Se sumaron al apoyo

Víveres para los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y CDMX

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales