imagotipo

El emblemático inmueble Canadá, se mantiene firme tras el sismo

  • Por Manuel Cosme
  • en Metrópoli

El edificio Canadá luce feo por fuera, descuidado y en gran parte de él ya no existe el mosaico veneciano que lo adornaba, “pero por dentro está estructuralmente sano”, aseguraron ayer residentes y propietarios de ese inmueble emblemático de la Ciudad de México.

En entrevistas, afirmaron que sin mediar dictamen oficial, militares y policías los desalojaron el miércoles pasado ante la posibilidad de que se desplomara, pero Rodolfo Soto, uno de los inquilinos, afirmó que a él no le da miedo vivir en él, y secundado por otros vecinos informaron que tienen todos los servicios, agua y luz.

Liduvina Rodríguez, administradora del Condominio Insurgentes 300, como es su nombre oficial, reportó a su vez que por la edad del edificio, 58 años, cada cinco años se le debe hacer un dictamen estructural y el último fue de 2012 a cargo de un Director Responsable de Obra (DRO), con un resultado positivo, sin mayores problemas.

Dijo que tras el sismo del martes pasado no se cayó “ni un pedacito”, lo cual, afirmó, quiere decir que el edificio está en buenas condiciones y eso lo avalan varios estudios arquitectónicos que le han practicado.

Dijo que tras el sismo del siete de septiembre, el edificio fue revisado por el arquitecto Manuel Colín y que no encontró ningún daño mayor y agregó que tras el terremoto de 1985 no fue necesario reforzar el edificio.

Ante esta situación, los vecinos y propietarios criticaron la excusa que les dieron para salirse de sus despachos y departamentos, de que había riesgo de colapso porque en cuadras aledañas se habían caído dos inmuebles.

Por su parte, el ingeniero químico, Sergio Bañuelos, dijo que el edificio fue inaugurado con el asentamiento que tiene sobre la calle de Medellín y que así está en los cálculos de construcción.

Sobre los arreglos que se le hicieron al inmueble, dijo que el último fue de 1967, cuando por recomendación de las autoridades se fortaleció estructuralmente, lo cual se hizo y se triplicaron las condiciones de las normas de seguridad establecida para las construcciones.

Finalmente, los vecinos señalan a los edificios que se cayeron sobre la calle de Medellín para expresar, “otros edificios que tenían 10 años de antigüedad se desplomaron y este, a sus casi 60 años está derechito y sin mayores problemas.

local

Localizan a baleado en la Antorcha Campesina

Localizan a baleado en la Antorcha Campesina

A las 5:00 horas de hoy escucharon varias detonaciones en el lugar

Colapsan drenajes

Colapsan drenajes

Se buscará que la Farmacia Guadalajara absorba los daños

Asesinan a balazos a un joven

Asesinan a balazos a un joven

En el interior de este taller quedó el cuerpo sin vida

Tráiler atropella a motociclistas; uno murió

Tráiler atropella a motociclistas; uno murió

De forma instantánea, el conductor de la motocicleta falleció

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances