imagotipo

Vamos a encuerar a quienes no entienden que ya basta: SAC

  • Erandi Torres Martinez
  • en Local

Anunció la llegada de elementos de seguridad federal

URUAPAN, Mich.- “Vamos a encuerar a esos que no entienden que ya basta… no voy a permitir que intereses mezquinos y delincuenciales se apropien de la paz de los ciudadanos, no vamos a permitir que secuestren la paz y tranquilidad de los ciudadanos” así lo sentenció el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

Tras la instalación del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan, el mandatario fue contundente al externar que buscará a los delincuentes hasta debajo de las piedras, además de que ningún hecho delincuencial quedará impune.

Adelantando que las fuerzas de seguridad tienen detectado donde se mueven, por lo que quienes siguen lastimando a la sociedad de Uruapan van a tener que responder ante los tribunales “y todo el peso de la ley”, comentó.

Puntualizó que esos poquitos que siguen en la terca pretensión de seguir alimentando sus negocios ilícitos y de seguir causando daño a la sociedad no se van a salir con la suya “ninguna fuerza de esa naturaleza se pondrá por encima de las instituciones”, recalcando que personalmente atenderá esta situación.

Además, enunció que en el municipio uruapense ninguna demarcación o municipio michoacano tendrá u operará con un gobierno alterno, pues serán las autoridades debidamente electas las que deben garantizar la seguridad y gobernabilidad de los poblados michoacanos.

“No vamos a titubear en la aplicación de la ley, a quienes pretenden erigirse como salvadores de la seguridad pública actuando al margen de la ley y que realizan tareas que no le corresponden, los vamos a detener”, reiteró que los ciudadanos no deben hacerse justicia por mano propia.

Pero para lograr que las instituciones de gobierno y seguridad sean sólidas, será necesario instrumentar mecanismos que mejoren las estrategias, por ello anunció el arribo de elementos federales, así como la solitud de instalar una base de operaciones de seguridad, atendida por la marina armada de México.

En este sentido, Aureoles Conejo detalló que la cantidad de elementos que requiere el municipio de Uruapan, debe ir en proporción a la importancia poblacional y económica, pues recordó que este municipio ocupa el primer lugar en contribución al PIB de Michoacán.

Por lo que en un esfuerzo con las autoridades estatales y federales, pasarán de 38 elementos a más de 600 que requiere la región aguacatera michoacana para tener un óptimo desarrollo y desempeño de sus actividades comerciales, dejando en claro que es esta actividad la que se ha vuelto atractiva para los delincuentes.

“Pero esto va a cambiar”, pues en lo que va del año, el municipio fue dotado de 200 elementos de seguridad certificados, a los que se sumarán cien elementos de tránsito que serán examinados y capacitados para que al menos 50 puedan contribuir con tareas específicas de seguridad, aparte de la labor vial.

A esta fuerza se sumarán al menos 300 elementos del Ejército Mexicano que podrían llegar la siguiente semana al Estado, así como otro número importante de policías ministeriales y “cuando sea necesario, marinos”, comentó.

“A partir de hoy estarán operando de manera permanente en Uruapan, por turno, 300 elementos policiacos” aseguró Silvano Aureoles al tiempo que anunció la solicitud de la instalación de una base de inteligencia de la Marina Armada de México para que se instale de manera parmente.

Es este espacio, aseguró el gobernador del Estado, podrían hacer base los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Federal y la Procuraduría general de la República, y todas aquellas instituciones que realicen actividades de inteligencia.

 

Sin protagonismos

en consejo ciudadano

En el marco de la instalación del consejo para el desarrollo integral del municipio de Uruapan, Silvano Aureoles Conejo invitó a los integrantes de este organismo ciudadano a trabajar sin protagonismos, ni colores partidarios.

Añadió que semanalmente asistirá al municipio para revisar los avances en materia de desarrollo social, infraestructura, seguridad y educación, que son los temas primordiales sobre los cuales gira el programa de “Comunidades Modelo”.

Pero para darle certeza jurídica a este esquema de trabajo que aplica en los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Aquila y Coahuayana; enviará al Congreso del Estado la propuesta de decreto que le de soporte jurídico.

En tanto la alista, el gobernador del Estado decretó que, como primer tarea para los integrantes del consejo, deberán analizar cuáles son las construcciones más demandadas por los uruapenses, girando la instrucción específica de que quienes se comprometieron a construir el libramiento de la ciudad, terminen con el trabajo “nada de que ya no les salió el negocio”, comentó.

También pidió a los padres de familia que se involucren en el desempeño de los docentes, pues consideró que la mayoría de los líderes magisteriales son originarios del municipio aguacatero, por lo que deben ser los primeros en dar el ejemplo de no faltar a las aulas y cumplir con su deber.

En este sentido, y retomando lo expresado por el mandatario michoacano en el municipio de Coahuayana, recordó que son los padres de familia quienes deben exigir y denunciar cuando los docentes sean faltistas, además de que los mismos profesores deben ser congruentes con su actuar “revolucionario”, y no dejar de lado la tarea más importante que es la educación de la niñez y juventud michoacana.

Con todo el esquema de trabajo anterior, el jefe del Ejecutivo estatal sentenció que quedaron y están agotados los tiempos en el que el gobierno caminaba al margen de la vida pública “requieren de participación ciudadana para transitar dentro del marco de la ley y con ello cumplir la encomienda y las necesidades que demanda la ciudadanía”, comentó.

Mencionó que el Consejo Ciudadano trazará la ruta para que nada vuelva a lastimar a los uruapenses, pues lo que impacta en este municipio repercute en toda la entidad “por eso la necesidad de tomar las medidas correspondientes para que esa preocupación se termine y regresen a la normalidad”

Por ello es que existen cuatro hectáreas de terreno que serán destinadas para la construcción de las oficinas alternas del gobernador, que será una sede desde la cual el mandatario michoacano y todas las dependencias que integran la administración estatal, atiendan a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de gobierno, Adrián López Solís, dijo que los mecanismos de participación social que el gobernador ha instruido, son espacios donde se da voz y voto a la población para la toma de decisiones del quehacer diario en la vida cotidiana.

Durante su intervención en la Instalación del Consejo para el Desarrollo Integral de Uruapan, el funcionario estatal destacó que el trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno de manera conjunta con la sociedad civil propiciará un diálogo directo, en donde se podrán intercambiar puntos de vista sobre las acciones y políticas públicas a realizar.

Expresó que el objetivo primordial de la creación de los consejos es tener un mecanismo de participación social, mismo que aunado a los que existen en las normas vigentes, pueda dotar a la ciudadanía de una representación en la toma de determinaciones gubernamentales, tanto en municipios como comunidades.

Expresó que Uruapan es el municipio que mayor riqueza económica tiene, sin embargo en dicha región también han estado presentes las actividades delictivas, es por eso que se debe encontrar un espacio para tratar los temas de importancia para los habitantes de la localidad, mencionó

Por último anunció que en las próximas semanas, Silvano Aureoles estará, acompañado de integrantes del Gabinete, de nueva cuenta en Uruapan, para sostener un encuentro directo con los integrantes del Consejo y, que a partir de lo planteado se puedan llevar a cabo las acciones que la población requiere. (I)